19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

La Mesa Enfermera examinará la bioseguridad de los centros sanitarios

una red de enfermeras 'centinela' recopilará los datos, y los primeros resultados llegarán antes de que acabe el año

Rafael Jesús López y José Luis Cobos, del Observatorio Enfermero del CGE; Rafael Reig, secretario de Acción Sindical de Satse; Yolanda del Val y Rosa Gómez, del servicio informático.
La Mesa Enfermera examinará la bioseguridad de los centros sanitarios
mar 10 mayo 2016. 14.10H
Redacción
La Mesa de la Profesión Enfermera, que forman el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha puesto este martes en marcha su Observatorio de Bioseguridad.
 
El objetivo de esta iniciativa es, según han explicado desde la Mesa, “analizar y evaluar la situación existente en los centros sanitarios en esta materia, tras constatar que en nuestro país existe una escasa implantación de las medidas de seguridad necesarias para proteger a los profesionales enfermeros”.
 
Para conseguirlo, se ha constituido la red de enfermeras y enfermeros ‘centinela’, cuya labor será la de recopilar en los próximos días a recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…).
 
Posteriormente, los datos obtenidos se incorporarán a una novedosa herramienta informática y, una vez analizados todos, la Mesa de la Profesión Enfermera elaborará el ‘Informe sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud’ que denunciará públicamente las deficiencias detectadas y propondrá medidas de prevención de accidentes e incidentes sobre bioseguridad a las correspondientes administraciones públicas y empleadores privados.
 
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se asegura que han constatado que administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios han hecho caso omiso a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y  punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto.
 
La Mesa de la Profesión Enfermera ha recordado al respecto que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de  virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis –tanto B como C– o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.
 
La red de enfermeras y enfermeros ‘centinela’, como ya adelantó Redacción Médica,  está conformada inicialmente por más de 120 profesionales enfermeros distribuidos por áreas sanitarias de toda España.
 
El primero de los informes con las conclusiones obtenidas, detallan desde la Mesa Enfermera, se dará a conocer antes de que finalice este año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.