17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La exposición con los ganadores de FotoEnfermería arranca en Barcelona

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona acoge la muestra

La muestra de fotos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
La exposición con los ganadores de FotoEnfermería arranca en Barcelona
mié 24 mayo 2017. 18.00H
Redacción
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha sido elegido como el primer hospital en Barcelona que acoge la exposición itinerante con las imágenes ganadoras del primer Premio FotoEnfermería, organizada por el Consejo General de Enfermería.

Tras haber estado expuesta en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid esta muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 5 de junio en el centro catalán para luego continuar su itinerario por otros hospitales de referencia de la Ciudad Condal y del resto de Cataluña. La exposición plasma el talento con la cámara y la particular visión de los cuidados al paciente que ofrecen en sus instantáneas enfermeros y estudiantes de enfermería de toda España.

Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que "para la Organización Colegial de Enfermería es un orgullo que estas fotos que atesoran gran mérito artístico y técnico estén expuestas en este hospital para que sean apreciadas por los pacientes y los profesionales sanitarios. Muchas de ellas captan con gran sensibilidad la esencia de los cuidados de enfermería".

"Desde la Dirección de Enfermería estamos orgullosos de acoger en el Hospital de Sant Pau una exposición que plasma la ilusión, la excelencia, la profesionalidad y la dedicación de nuestro colectivo en el día a día del hospital, en distintos momentos de nuestra cotidianeidad, de la relación con el  paciente. Y estamos encantados de exponer unas  instantáneas que captan la esencia de nuestra profesión, de nuestra vocación", comenta Margarita Esteve, directora Enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Categorías

El certamen, dividido en categoría profesional y libre, muestra las grandes dotes artísticas de los profesionales que participan. Más de un centenar de enfermeros y enfermeras de todo el Estado concursaron durante doce meses presentando sus instantáneas con ilusión para mostrar al mundo la forma que tienen de ver la profesión y su capacidad de observar el mundo más allá de la perspectiva de un profesional de enfermería.

En la categoría tema profesional los ganadores plasmaron momentos diferentes del día a día de la enfermería, miradas especiales sobre el paciente que nace, sufre o se recupera entre los muros del hospital. También el material de curas, las jeringuillas, tantos y tantos objetos inertes cobran nueva vida tras el objetivo. Los ganadores en esta categoría profesional fueron: Antonio José Alcalde, enfermero de Huelva con su fotografía titulada "En la incubadora"; María Eugenia Moro, enfermera de Vizcaya con su fotografía titulada "Reminiscencias del pasado"; Francisco José López, enfermero de Valladolid con su fotografía titulada "Análisis sanguíneo".

En la categoría tema libre, el infinito abanico de temas ha generado un collage de realidades impresionante, en el que escenas de animales en acción, paisajes de cuento y pequeños detalles de la vida amenizan el espacio en el que ha sido expuesto. Los ganadores en esta categoría fueron: Alfonso Rodríguez, enfermero de Santa Cruz de Tenerife, con su fotografía titulada "El viejo y el mar"; María Nieto, enfermera de Madrid, con su fotografía titulada "Anayet"; Sandra Maestre, enfermera de Navarra, con su fotografía titulada "Cálido atardecer nevado".

En mayo de 2016 comenzó la segunda edición de este certamen y este año se ha contado con la colaboración de Novartis. Los finalistas de esta reñida segunda edición ya se conocen y el jurado —formado por reconocidos enfermeros y fotógrafos profesionales— lo tendrá muy difícil para elegir cuáles serán las tres fotos afortunadas de recibir el primer, segundo y tercer premio. El ganador del primer premio recibirá un cheque de 1.000 euros, el segundo premio serán 500 euros y el tercer galardonado recibirá 250 euros. Estos ganadores serán anunciados en un acto que tendrá lugar en el Congreso Internacional de Enfermería, una de las citas más importantes para la profesión de enfermería a nivel mundial y que reunirá a más de 10.000 enfermeras en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.