La Enfermería ya hace cirugía menor en España en al menos 11 CCAA

Cada vez son más las enfermeras que realizan este tipo de intervenciones

Una enfermera en un centro de salud.
La Enfermería ya hace cirugía menor en España en al menos 11 CCAA
sáb 25 mayo 2019. 16.45H
La cirugía menor ambulatoria empieza a despegar en España. A pesar de que en algunas comunidades como Andalucía y Extremadura sí que las enfermeras realizan estas pequeñas intervenciones en su día a día, no todas las regiones de España llevan el mismo ritmo, tal y como han asegurado desde las direcciones autonómicas de Satse a Redacción Médica.

El desarrollo de estas pequeñas intervenciones en Atención Primaria incluye la eliminación de verrugas, lunares, suturas, 

En algunas regiones se está empezando a desarrollar ahora este tipo de intervenciones


aperturas de abscesos, unas cirugías menores que en algunas ocasiones se encuentran dentro de la cartera de servicios de Primaria.

Madrid es otra de las comunidades que realiza este tipo de cirugía, así lo han explicado desde Satse: "No requiere ingreso y los profesionales de Enfermería de la Comunidad de Madrid lo llevan a cabo de forma habitual. Así se abordan intervenciones de lunares, uñas encarnadas, quistes sebáceos, abscesos epidérmicos, drenaje del sinus pilonidal". Unas prácticas que también se llevan a cabo en Cantabria, las Islas Baleares, Galicia, Castilla y León, Navarra y Murcia.


Comunidades a 'medio gas'


Sin embargo, no en todas las comunidades se están desarrollando de forma homogénea. Según la información obtenida desde Satse Canarias "en la provincia de Las Palmas no hay ningún centro de salud que tenga el servicio de cirugía menor ambulatoria y en la provincia de Tenerife solo hay dos centros que tienen este servicio".

Una situación similar se produce en Castilla-La Mancha, en el que los profesionales de Enfermería están empezando a llevar a cabo cirugías menores ambulatorias, aunque todavía no se desarrolla en todos los centros de Atención Primaria que se encuentran diseminados por el territorio.

El caso de Aragón es particular, fuentes de la Consejería han señalado que "el 98 por ciento de los centros de salud de Aragón dispone de consultas específicas de cirugía menor, que son atendidas por un equipo de médico y enfermero. Dependiendo del proceso en cuestión están ambos o es el enfermero el que realiza procedimientos de cirugía de baja complejidad dentro de sus competencias", por lo que se evalúa cada caso y se estima qué profesional debe llevar a cabo el procedimiento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.