Diccionario de enfermedades

Sinus pilonidal

¿Cómo se diagnostica un sinus pilonidal?
Un sinus pilonidal es la formación de un quiste con pelos y restos de piel en su interior, en la zona del coxis o sacro, es decir, en la parte de la rabadilla, unos centímetros por encima del ano. Es una enfermedad que suele observarse en varones jóvenes menores de 35 años. El sinus pilonidal produce síntomas solo cuando se infecta.

¿Cuáles son las causas de un sinus pilonidal?


Las causas exactas del sinus pilonidal se desconocen. Es posible que se trate de un problema congénito (de nacimiento) que puede o no producir síntomas en la edad adulta.

Para algunos médicos el problema no procede desde el nacimiento sino que es adquirido tras nacer. El quiste pilonidal se formaría por la penetración de pelo hacia el interior de la piel, lo que produciría una irritación y subsiguiente inflamación de la zona, dando lugar a la formación de una cavidad quística. Esta cavidad se infectaría con facilidad produciendo un absceso de pus (furúnculo). Dicho absceso se abre con frecuencia a la piel produciendo una fístula que se percibe como un agujero en la piel.

El sinus pilonidal se observa más frecuentemente en:
  • Personas obesas.
  • Personas que permanecen sentadas mucho tiempo (conductores).
  • Personas con mucho pelo.
  • Personas que desarrollan con facilidad furúnculos en otras partes del cuerpo.
  • Personas con familiares que hayan tenido un sinus pilonidal.

¿Qué síntomas produce un sinus pilonidal?


El sinus pilonidal puede producir los siguientes síntomas:
  • Ninguno, es decir, ser asintomático. Se observa un orificio en la zona de la rabadilla, no doloroso y sin inflamación.
  • La aparición de un bulto rojizo, doloroso e inflamado en la zona de la rabadilla, con o sin fiebre, que indica que el sinus se ha infectado (absceso). El absceso puede abrirse por si solo y drenar pus del interior. Es la forma de presentación más frecuente.
  • La aparición de un absceso crónico. No produce fiebre ni dolor, pero se trata de una zona con un orificio a través del cual sale material líquido, purulento o no, de forma continua o intermitente .
  • Episodios recurrentes (que van y vienen) de inflamación aguda.


Diagnóstico:


El diagnóstico de sinus pilonidal es un diagnóstico clínico. No es necesario realizar pruebas especiales.

Pronóstico:


El sinus pilonidal es un proceso benigno que, sin embargo, requiere de una intervención quirúrgica en un número elevado de casos. Tras la operación, y para evitar que aparezca nuevamente, es necesario mantener limpia y afeitada la zona.

¿Es hereditariol?


El sinus pilonidal es más frecuente en familiares de personas con la misma enfermedad, por lo que debe existir un componente hereditario.

¿Es contagioso?


El sinus pilonidal no es una enfermedad contagiosa.

¿Cuál es el tratamiento de un sinus pilonidal?


El tratamiento del sinus pilonidal requiere:
  • Mantener la zona limpia.
  • Rasurar el pelo de la zona y de sus alrededores.
  • En el caso de un absceso agudo se puede poner tratamiento con antibióticos y anti-inflamatorios o, si el dolor no cede, abrir con un bisturí para permitir la salida de pus y reducir el dolor.
  • En el caso de tratarse de un problema crónico se debe operar y quitar para evitar nuevas infecciones. Posteriormente, para evitar recurrencias, se aconseja mantener la zona rasurada.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.