Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15
Política Sanitaria > Enfermería

La Enfermería española ya puede presentar trabajos al Congreso de Barcelona

El plazo para las comunicaciones acaba el 10 de octubre

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería
La Enfermería española ya puede presentar trabajos al Congreso de Barcelona
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 18:00
La enfermería española empieza a prepararse para su gran cita el próximo año en Barcelona, que acogerá el congreso de la profesión bajo el lema Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados

Se trata del congreso más importante que organiza el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que se celebra cada cuatro años y que en esta ocasión, pese a luchar contra rivales como Helsinki o Dublín, tendrá como sede la capital catalana del 27 de mayo al 1 de junio de 2017

"Ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país. Entre todos conseguiremos que, por su nivel científico y la asistencia masiva, el congreso sea recordado como uno de los más importantes de la historia", declara Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). Este año, además, se multiplicará el número de presentaciones en castellano. 

González Jurado recuerda que más de 15.000 profesionales participarán en la reunión mundial, de la que ya se ha conocido parte del programa preliminar. Contará también con líderes mundiales entre los que destacan las figuras de investigación enfermera Linda Aiken, Mary Wakefield y Leslie Mancuso, ponentes en el congreso. 

Trabajos originales

Desde el CGE ya han abierto el plazo para que se puedan presentar comunicaciones orales, trabajos o posters. Tendrá que hacerse en español, inglés o francés, no superar las 250 palabras y se enviará sólo por internet a través de la web del congreso antes del 10 de octubre. Para llevar a cabo esta tarea han publicado además un vídeo tutorial que informa sobre cómo hacerlo paso a paso. 

Para el envío de trabajos, que no conlleva coste alguno, solo es necesario que algunos de los seis autores como máximo que se permiten esté inscrito en el congreso. Como recomendación, desde el CGE piden originalidad y que se circunscriban a una de las áreas temáticas fijadas, que incluyen sistemas de salud y economía, los cuidados directos y la seguridad del paciente, la equidad, ética y derechos humanos, la promoción de la salud, tecnologías de la información, la formación, el liderazgo y gestión, los recursos humanos, las catástrofes y pandemias o la historia de la enfermería. 

Podrán presentarse todos enfermeros que formen parte de las organizaciones que conforman el CIE. En el caso español, todos los colegiados, ya que por serlo ya pertenecen al Consejo General de Enfermería, que es miembro de este organismo internacional. Los profesionales españoles contarán además con un precio reducido, ya que podrán aprovecharse de un descuento del 40%, según ha informaco el CGE.