15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Enfermería española hace historia en el Congreso Internacional de 2017

Jorge Andrada, Jesús Sánchez Martos, Eulàlia Juvé y Máximo González Jurado.
La Enfermería española hace historia en el Congreso Internacional de 2017
1/1
mié 23 noviembre 2016. 12.50H
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Este miércoles se ha presentado en el Colegio de Enfermería de Madrid el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en mayo en Barcelona bajo el lema "Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados". La cita reunirá a 15.000 profesionales, tres veces más que la mayor asistencia a este tipo de congresos. 
 
Sobre este logro, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que la Enfermería española "es un referente mundial, pero no lo estamos vendiendo". 
 

El Congreso Internacional de Barcelona permitirá poner en valor la Enfermería española 

Por eso, uno de los objetivos del congreso será poner en valor la Enfermería española. No en vano, más de un tercio de las 4.485 comunicaciones son en español, un total de 1.676. Eso sí, González Jurado ha bromeado con la costumbre patria de dejarlo todo para última hora: "Como somos muy previsores en España, 1.400 comunicaciones llegaron el 10 de octubre, último día de la convocatoria". 

Referente de la sostenibilidad
 
En acto de presentación también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que ha destacado que "la Enfermería es la que está marcando la sostenibilidad de la sanidad española". Ha señalado que tiene un prestigio nacional e internacional y ha puesto como ejemplo la actuación de Enfermería durante la última crisis de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. 
 
El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada, ha calificado este congreso como una "oportunidad de oro" que puede traducirse en una "mayor visibilidad y un mayor reconocimiento de las enfermeras". Para lograr que este evento se traduzca en éxito, Andrada ha pedido la implicación de todos los actores: colegios, sindicatos, administración y gestores. 

La enfermería, volcada

El Consejo General de Enfermería se está volcando con este evento con el objetivo de mostrar el músculo del colectivo. Con la mirada puesta en el último congreso internacional celebrado en Madrid, en 1993, el órgano ha acordado descuentos con Renfe y con compañías de autobuses para facilitar los desplazamientos a Barcelona y ha pactado precios especiales en hoteles y albergues para 5.900 camas. Además, financiará entre un 40 por ciento y un 55 por ciento la matrícula, que oscila entre 525 euros y 825 euros en función de los profesionales de Enfermería españoles que quieran acudir. 

Algunos de los temas que se abordarán en el congreso serán la gestión de conflictos, la actuación en catástrofes, el liderazgo y la gestión y la ampliación de competencias. Entre los ponentes habrá personalidades de primer nivel en el ámbito enfermero internacional como las investigadoras Leslie Mancuso, Aiko Yamamoto, Linda Aiken y Mary Wakefield

Un lenguaje enfermero

El acto de presentación del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona también ha servido para la puesta de largo del lenguaje ATIC, una nueva terminología enfermera que se mostrará al mundo en la cita. Su creadora, Eulàlia Juvé, coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona, explica que "es un lenguaje normalizado que utiliza un lenguaje próximo a la forma que tienen los profesionales de expresarse". 

La idea surgio de la inquietud de la propia Juvé cuando, en 1992, se da cuenta de que los lenguajes existentes no le servían para describir todas las situaciones que se encontraba en el ejercio de su trabajo. "Nace de la inquietud de entender y utilizar unos sistemas de lenguajes propios y cómodos para representar las observaciones y juicios que se hacen con los pacientes", ha indicado. 24 años y mucho trabajo después se presenta ATIC como nuevo lenguaje. 

Foto de familia antes de la presentación del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona de 2017

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Eulàlia Juvé, coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona; Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Juan Vicente Beneit, director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid; Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y  José María Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. 


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid y Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid y Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería. 


Varios asistentes atienden a durante la presentación del Congreso Internacional de Enfermería.

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse; José Luis Cobos, asesor del Consejgo General de Enfermería y Víctor Aznar, presidente de Satse, entre los asistentes a la presentación.


Víctor Aznar, presidente de Satse; Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y José María Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.

Víctor Aznar; Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y José María Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.


Sánchez Martos interviene durante la presentación

Sánchez Martos interviene durante la presentación





La sala durante uno de los momentos de la intervención.

La sala durante uno de los momentos de la intervención.


Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería; Diego Ayuso, secretario General del Consejo General de Enfermería y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.


Víctor Aznar y Pedro Bejarano, ex presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Juan Vicente Beneit, director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid y Pilar Fernández. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.