18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

La Enfermería barcelonesa al fichar a Teresa Forcades: "No somos anti nada"

La institución de Albert Tort justifica la intervención de Forcades en las jornadas naturales organizadas por el Colegio

Teresa Forcades y Albert Tort.
La Enfermería barcelonesa al fichar a Teresa Forcades: "No somos anti nada"
lun 18 marzo 2019. 18.30H
El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona se ha visto en la obligación de salir al paso tras el aluvión de críticas recibidas a raíz del fichaje de la monja Teresa Forcades, una de la representante más destacada del movimiento antivacunas, para participar en unas jornadas formativas basadas en el aprendizaje de terapias naturales y complementarias.

La institución dirigida por Albert Tort ha explicado a través de sus redes sociales, a raíz de la información ofrecida por Redacción Médica, que “no somos antivacunas, ni anti nada”, al ser cuestionados por dar cabida a ciertas opiniones que carecen de evidencia científica.

“No somos antivacunas, ni anti nada. Apoyamos todas las campañas de vacunación. El caso más reciente, la campaña presentada conjuntamente con el Departamento de Salud de Cataluña”, explica el Colegio en un tuit.



Pese a ello el próximo 10 de abril, la Enfermería de Barcelona dará voz a una de las mayores representantes del movimiento antivacunas, que incluso está siendo investigada por la Consejería de Sanidad, al participar el pasado mes de diciembre en un acto del horticultor, Josep Pàmies, para defender las supuestas propiedades medicinales del MMS, un químico similar a la lejía.

Terapias naturales


El Colegio defiende que la charla de Forcades “profundizará sobre las teorías de Richard Wilkinson y Kate Pickett, dos epidemiólogos británicos que relacionan la desigualdad de ingresos con una peor salud física, niveles de violencia más altos y economías menos productivas”.

Este taller se enmarcará con otros, como el de "mejora la Salud y equilibra emociones con colorterapia” -una técnica basada en el cuidado de las personas a través de los colores- o el de “los sonidos que curan" a cargo de Wai Wai Cho.

Muchas de las técnicas que se ofrecen en estas jornadas están siendo, en estos momentos, evaluadas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia para ver si presentan o no algún tipo de evidencia científica, dentro del plan para luchar contra las pseudociencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.