Con su nombramiento son dos los andaluces al frente de los decanos de Salud, con Pablo Lara en Medicina

Inmaculada García, presidenta de la Conferencia de Decanos de Enfermería
Inmaculada García, presidenta de la Conferencia de Decanos de Enfermería.


22 sep 2022. 17.55H
SE LEE EN 3 minutos
La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Inmaculada García, ha sido nombrada como presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

Tras las elecciones celebradas este mes de diciembre, García ha sido la única candidata a ocupar el puesto al frente de los decanos de Enfermería. Cargo que ocupará junto a Eva García Perea como vicepresidenta; Juan Manuel Carmona Torres como vicepresidente; Jesús Rubio Pilarte, como secretario y Gema Cid Expósito, como tesorera, tal y como se señalaba en su propuesta como candidata.

Con este nombramiento ya son dos los andaluces al frente de las Conferencias de Decanos sanitarias, pues en el área de Medicina actualmente ostenta el cargo el decano de la Universidad de Málaga, Pablo Lara.

Trayectoria profesional de Inmaculada García


García es diplomada en Enfermería con Premio Extraordinario así como licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Granada, su carrera docente la desarrolla en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada desde 2003.

Actualmente, imparte la asignatura de “Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria”. También imparte docencia en el Máster Universitario en “Cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención a los procesos de fin de vida” y coordinadora y docente del Máster de “Urgencias y Emergencias en Enfermería”. Ha dirigido 7 tesis doctorales, 21 trabajos fin de máster y 16 tutorizaciones de trabajos fin de grado.

En relación a la innovación en la docencia, ha participado en 15 proyectos docentes y experiencias piloto para la implantación del crédito europeo (ECTS) de la Diplomatura en Enfermería. Ha obtenido la calificación de excelencia en la evaluación de la calidad de la actividad docente. Tiene concedidos 4 quinquenios docentes, 5 tramos autonómicos y 2 sexenios de investigación.


García es diplomada en Enfermería y doctora en Psicología por la UGR 



En los últimos ocho años ha sido vicedecana de Ordenación Académica e Infraestructuras en la Facultad de Ciencias de la Salud y actualmente es la decana de dicha facultad.

Es coordinadora del grupo de investigación Gestión y Cuidados en Salud CTS-102. Ha presentado más de medio centenar de ponencias o comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, en jornadas diversas celebradas en España y en otros países como la República Checa, Portugal, Gran Bretaña, Japón, Cuba, Brasil o Sudáfrica.

Es autora de 37 artículos indexados en JCR (9 en T1, 6 en T2 y 20 en T3), 12 en Scopus, 10 en otras bases de datos y 14 capítulos en libros. Ha recibido diversos premios de investigación, entre ellos, en 2001, el Premio Internacional de Investigación “San Juan de Dios”; y en 2019, el premio a Trabajos de Investigación de Excelencia en Ciencias Sociales y Jurídicas 2019, otorgado por la Universidad de Granada y Caja Rural Granada. Sus líneas de investigación son en gestión y cuidados en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.