El presidente del Consejo General de Enfermería advierte de que “el 77 por ciento del gasto sanitario actual” ya se dedica a estos enfermos



9 abr. 2014 10:56H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Navarra
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha alertado de cómo en la actualidad “el número de personas mayores de 65 años en España ya supera los 8 millones (8.029.674) y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones. Esto supone una disminución radical de la población activa, situación que, unida a las cifras actuales de desempleo, es tremendamente preocupante: ¿va a haber suficientes trabajadores cotizando para garantizar nuestro Estado de Bienestar? Difícilmente.”, ha asegurado.

Máximo González Jurado.

Unas declaraciones, las del representante de los enfermeros españoles, que han tenido lugar en la inauguración de la jornada ‘Los cuidados de enfermería, claves en atención geriátrica’, celebrada en el palacio de Congresos Baluarte de Pamplona con la asistencia de más de 400 enfermeras. En el acto han estado presentes, junto a González Jurado, Carlos Sesma -presidente del Colegio de Enfermería de Navarra- y la consejera de Salud del Gobierno Foral, Marta Vera.

Asimismo, González Jurado ha analizado las cifras de cronicidad poblacional destacando la tendencia creciente de estos pacientes en el mundo: “hemos pasado de 118 millones de personas en 1995 a los más de 141 millones que hay en la actualidad. Y las previsiones internacionales son que en 2030 estas cifras alcancen los 171 millones de ciudadanos, un aumento del 45 por ciento”. González Jurado ha alertado de que “el 77 por ciento del gasto sanitario actual ya se dedica a los pacientes crónicos y el 23 por ciento corresponde a los agudos. Sin embargo, nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue centrado en los pacientes agudos. Una circunstancia que se hace necesario corregir cuanto antes porque, si no nos volcamos en la población crónica y envejecida, la sostenibilidad del SNS será inviable e iremos hacia el crack”.

Como ejemplo de la falta de enfoque del SNS a los pacientes crónicos y a las personas mayores, González Jurado ha señalado la actual situación de la especialidad de Enfermería Geriátrica a la que se accede por sistema idéntico al MIR, denominado EIR, (Enfermero Interna Residente). Tras crearse la especialidad geriátrica y a pesar del envejecimiento progresivo de la población, ni las comunidades autónomas. ni el Ministerio de Sanidad están apostando por ella: tan solo se ofertan 13 plazas para formar futuros especialistas, “una cifra ridícula si tenemos en cuenta los datos anteriormente esgrimidos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.