28 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Enfermería

FotoEnfermería desembarca en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Las fotografías de los ganadores del certamen se presentarán siguen con su gira itinerante

Encarna Fernández del Palacio, directora de Enfermería del hospital, y Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE.
FotoEnfermería desembarca en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 18:50
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid acoge la segunda etapa de la exposición itinerante con las imágenes ganadoras del primer Premio FotoEnfermería, organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) en 2015. Tras haber estado expuesta en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda esta muestra estará disponible para visitada en el centro sanitario hasta mediados del mes de marzo.
 
Encarna Fernández del Palacio, directora de Enfermería del hospital, y Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, han inaugurado la exposición en la que se da a conocer a los ganadores de un certamen iniciado por el CGE con el objetivo de que enfermeros y estudiantes de enfermería de toda España demostrasen su talento con la cámara.
 
Fernández ha asegurado que "para el CGE es un orgullo que estas fotos, que atesoran gran mérito artístico y técnico, estén expuestas en este hospital para que sean apreciadas por los pacientes y los profesionales sanitarios. Muchas de ellas captan con gran sensibilidad la esencia de los cuidados de enfermería".
 
Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, ha mostrado su admiración hacia los enfermeros fotógrafos ganadores de esta edición y ha aprovechado la ocasión para animar a participar a las enfermeras que forman parte del hospital: "Animamos a todas las enfermeras del Hospital Clínico a que participen en este concurso y así el próximo año podamos ser una de las fotografías ganadoras".
 
El certamen, dividido en las categorías profesional y libre muestra las grandes dotes artísticas de los profesionales que participan. Más de un centenar de enfermeros y enfermeras de toda la península concursaron durante doce meses presentando sus instantáneas con ilusión para mostrar al mundo la forma que tienen de ver la profesión y su capacidad de observar el mundo más allá de la perspectiva de un profesional de enfermería.

Gira itinerante
 
Un ciclo que continuará recorriendo diferentes hospitales, colegios de enfermería y centros sanitarios de todo el territorio nacional.
 
En la categoría tema profesional los ganadores plasmaron momentos diferentes del día a día de la enfermería. También el material de curas, las jeringuillas, tantos y tantos objetos inertes cobran nueva vida tras el objetivo. Los ganadores en esta categoría profesional fueron: Antonio José Alcalde, enfermero de Huelva con su fotografía titulada 'En la incubadora'; María Eugenia Moro, enfermera de Vizcaya con su fotografía titulada "Reminiscencias del pasado"; Francisco José López, enfermero de Valladolid con su fotografía titulada "Análisis sanguíneo".
 
En la categoría tema libre, el infinito abanico de temas ha generado un collage de realidades impresionante, en el que escenas de animales en acción, paisajes de cuento y pequeños detalles de la vida amenizan el espacio en el que ha sido expuesto. Los ganadores en esta categoría fueron: Alfonso Rodríguez, enfermero de Santa Cruz de Tenerife, con su fotografía titulada 'El viejo y el mar'; María Nieto, enfermera de Madrid, con su fotografía titulada 'Anayet';  Sandra Maestre, enfermera de Navarra, con su fotografía titulada 'Cálido atardecer nevado'.
 
Ya está en marcha la segunda edición de este concurso. Este año, se ha reducido a la categoría tema profesional y gracias a la colaboración de Novartis, los enfermeros que participen podrán ganar hasta 1.000 euros. En la página web del CGE se pueden consultar las bases y se anima a participar a través del correo electró[email protected]a todos los enfermeros que deseen presentar sus fotografías.