El Grupo Parlamentario Republicano lleva esta propuesta al Congreso para debatir sobre la evolución de esta especialidad

Especialidad enfermera: plan formativo y plaza anual en Médico-Quirúrgica


08 sep 2021. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
De las siete especialidades enfermeras includias en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, la relativa a Cuidados Médico-Quirúrgicos es, con diferencia, la más rezagada, a pesar de su incidencia en unidades de atención como Urgencias o cuidados críticos. 

Desde el Grupo Parlamentario Republicano pretenden revertir la situación y darle un 'empujón' al proceso mediante una Proposición No de Ley que permita el desarrollo y reconocimiento de dicha especialidad en Enfermería

Actualmente el desarrollo e implementación de las especialidades fijadas se ha llevado a cabo de "manera efectiva en todas las ramas, a excepción de la formación en el campo de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que queda aún pendiente", argumenta la formación en el texto presentado en la Mesa del Congreso para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Por ello, fijan un calendario concreto de actuación para poder impulsar su implantación a corto plazo. Por un lado, solicitan la convocatoria de la Comisión Nacional designada por el Ministerio de
Sanidad en la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, responsable de velar por el desarrollo efectivo de la formación en esta especialidad, en el plazo máximo de un mes.

Este órgano, deberá presentar el programa formativo correspondiente en los 3 meses siguientes, incluyendo su duración y todos los criterios específicos y necesarios exigidos por ley para su desarrollo efectivo y para la acreditación profesional. 

Oferta de plazas anual en 6 meses máximo


Además, piden que se configure una oferta anual de plazas de la especialidad en los próximos 6 meses, permitiendo con ello "el desarrollo de la carrera de estos profesionales". Esta no deberá restringir ni limitar su acceso y ejercicio, deberá er adecuada a sus necesidades y tener en consideración las demandas asistenciales emergentes", según fija el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

Solo en Cataluña, alrededor de un 60-70 por ciento de los profesionales de Enfermería ejercen en este área que, sin embargo, no ha encontrado "el reconocimiento por parte de las autoridades competentes". Esta falta de  desarrollo formativo impide, según indican, que se acrediten sus habilidades, conocimientos y competencias para el ejercicio profesional.

Por ello en fundamental "el reconocimiento a la titulación de enfermero y enfermera, cada vez más necesaria por las muchas variantes en que hoy día se ha vertebrado la atención a la salud de las personas y, consecuentemente, por la necesidad de ampliar y profundizar en los conocimientos y la formación necesarios, adecuándolos a la evolución del ámbito sanitario".

La aprobación del, ya derogado, Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de Enfermero especialista, supuso el reconocimiento por vez primera de siete especialidades en el ejercicio profesional de la Enfermería. No obstante, la efectividad de estas quedaba sujeta y condicionada a la correspondiente formación preceptiva, de las que solo llegó a impartirse la de Obstetricia y Ginecología y la de Salud Mental, por lo que el ejercicio del resto de especialidades enfermeras, en la práctica, era nulo ante la inexistencia de la correspondiente formación para la obtención de la titulación exigida. 

Posteriormente, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, incorporó en su Título II una nueva regulación de las especialidades en Ciencias de la Salud, abordando la necesidad de una nueva regulación reglamentaria de éstas, incluyendo las especialidades de Enfermería, y de los órganos asesores en la formación especializada, de conformidad con las recomendaciones de la Unión Europea y las competencias de las Comunidades Autónomas y las del Estado. 

Finalmente, el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, procede a su desarrollo, incluyendo siete especialidades de Enfermería: Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicos y Familiar y Comunitaria; así como la formación del enfermero especialista  y el acceso a la misma, la oferta de plazas y la acreditación de unidades docentes, entre otras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.