25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería se abre paso en quirófano y comienza a realizar cirugías menores

Hasta 8 hospitales del NHS están incorporando a la Enfermería a sus salas de cirugía para realizar operaciones menores

Varios profesionales sanitarios en una sala quirúrgica.
Enfermería se abre paso en quirófano y comienza a realizar cirugías menores
Redacción
Domingo, 03 de septiembre de 2017, a las 10:30
La Enfermería va a realizar la próxima gran “revolución” en los quirófanos del Reino Unido, posibilitando que estos profesionales puedan realizar cirugías menores. Así lo concluye un informe realizado por el Real Colegio de Cirujanos de Reino Unido, que expone la necesidad de formar e incorporar a la Enfermería en este tipo de prácticas quirúrgicas, dado que “se mejora la atención al paciente”

Extirpaciones de cáncer de piel facial, posibles injertos de piel o cirugía oral son algunas de las operaciones que podrán realizar sin la supervisión de un cirujano especializado. Previamente, los enfermeros británicos han tenido que pasar por un curso universitario de dos años donde obtienen estos conocimientos de cirugías menores y que les avalan para poder realizarlos. 

El diario The Guardian recoge el caso de Sara Dalby, enfermera del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), que a partir de septiembre podrá realizar operaciones quirúrgicas de menor rango.

“Estos avances supone para la Enfermería una nueva ruta de experiencia en la atención clínica, colocándonos en la primera línea de atención al paciente”, señala Dalby, que sentencia: “Este tipo de prácticas demuestran que vale la pena invertir en la Enfermería”. Precisamente, este tipo de practicas ya se están llevando a cabo en ocho hospitales del NHS.

Roles diferenciados

La mayor implicación de la Enfermería en las salas de cirugías no supone un cambio de rol entre cirujanos y enfermeros. “Esta formación no es una vía rápida para convertirse en un cirujano. Siempre existirán roles diferenciados. Mientras un enfermero puede realizar procedimientos quirúrgicos para condiciones muy específicas y dentro de ciertos límites, los cirujanos seguirán siendo los líderes de equipo y los encargados de realizar cirugías mucho mayores”, explica Ian Eardley, vicepresidente del Real Colegio de Cirujanos.

Eardley sigue viendo esta opción como una oportunidad de cara a futuro en la que los papeles médico-enfermero se unen para “funcionar como un equipo con roles superpuestos”.