Un sanitario ha perdido la visión de un ojo tras el ataque de un individuo al que pidió que se pusiera la mascarilla

Enfermería pide colaboración para hallar al agresor del Metro de Madrid
Jorge Andrada, presidente del Colegio.


19 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Enfermería de Madrid ha emplazado a los ciudadanos a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para identificar al autor de la brutal agresión a un enfermero en el Metro de Madrid, "cuya consecuencia ha sido la pérdida de visión de un ojo, cuando le solicitó que se pusiera la mascarilla". "Y desde aquí, reiteramos que nuestro Colegio pone todos los recursos que tenemos disponibles al servicio de nuestro compañero, ha informado la organización que preside Jorge Andrada. 

El Colegio ha lamentado que "no es la primera vez que los profesionales sanitarios son agredidos", ya sea fuera de su horario de trabajo o incluso, en el propio centro. En el caso concreto de las enfermeras, según el último del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE), en 2020 fueron registradas 1.657 agresiones, un 12,5 por ciento más que el año anterior.

"Insistimos en que son los casos registrados, pero no son todos, porque en una amplia mayoría de las situaciones, son agresiones verbales que al final no se denuncian", ha advertido el Colegio, que ha informado de que solo en Madrid en lo que va de año se han registrado más de 50 agresiones.

"El caso reciente de nuestro compañero agredido pone de relieve que si bien la mayoría de los ciudadanos se comporta de forma cívica, hay personas que se conducen de forma intolerable. El Colegio de Enfermería de Madrid rechaza cualquier tipo de violencia en cualquier circunstancia porque cualquier tipo de agresión es inadmisible", añade.

En este caso, ha destacado, se quiere "recordar que las enfermeras y el resto de los profesionales sanitarios siguen haciendo todo lo posible por preservar la salud de todos,especialmente, en la lucha contra la pandemia, en la que han antepuesto su seguridad e incluso, su vida por salvarnos".

"Desde estas líneas, queremos enviar a nuestro compañero toda nuestra solidaridad y nuestro afecto. Le recordamos que el Colegio pondrá todos los recursos a su servicio", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.