El CGE recibe a la ministra con tres reformas prioritarias: ley de ratios, clasificación A1 y más especialidades

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE habla sobre la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


20 nov. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) recibe a la nueva ministra de sanidad, la médica Mónica García, con un mensaje claro: contar con las enfermeras para acometer las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Florentino Pérez Raya, presidente de la organización, ha recordado que García llega al cargo en sustitución de José Miñones, "que solo ha estado ocho meses en el cargo" y que esto este cambio supone "una vez más volver a la casilla de salida". "Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias", indica Pérez Raya.

De esta manera, el máximo representante de las enfermeras pide a la ministra que tenga en cuenta la voz de estas profesionales a la hora de tomar decisiones para la mejora de la sanidad, pues son "las que están las 24 horas, los 365 días del año, con los pacientes". Además, ha señalado que García fue una de las "grandes voces de la sanidad pública y la mejora de condiciones" y que ahora "desde el puesto más alto de gestión sanitaria de nuestro país, debe demostrar no eran solo palabras vacías".

Aunque Pérez Rara aplaude que la elección haya recaído en una profesional sanitaria, que conoce y ha trabajado en el sistema, lamenta "que el Ministerio de Sanidad haya vuelto a convertirse en una moneda de cambio entre los distintos partidos que integran la coalición".


Los 'deberes' de las enfermeras a Mónica García


Como ya adelantó Redacción Médica, las enfermeras tienen tres grandes reformas que consideran prioritarias en esta legislatura: la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, el desarrollo de nuevas especialidades enfermeras y la reclasificación enfermera para que estas profesionales pertenezcan a la categoría profesional A1.

Sobre el desarrollo de la ley mencionada, también conocida como Ley de ratios enfermeros, la propuesta estuvo bloqueada más de dos años en la Mesa del Congreso hasta que se desbloqueó un par de meses antes del anuncio de repetición electoral. "Sería un paso muy importante aprobarla, pues esto derivará precisamente en que se tenga que mejorar la dotación de profesionales", aseguraron desde la organización enfermera.


Impulso de las especialidades enfermeras


Centrado en el desarrollo de especialidades, desde la organización explican a este medio que "las especialidades de enfermería aún necesitan de un fuerte impulso" y para ello apelan a las administraciones sanitarias, en este caso a la nueva ministra, a hacer una apuesta decidida por esta figura profesional "para tener una atención sanitaria con altos niveles de calidad y seguridad". Asimismo, consideran que las seis especialidades enfermeras que se están desarrollando en la actualidad "son claramente insuficientes".

Por terminar, Pérez Raya hace una última petición a Mónica García: "Al igual que ya sucede en varios países, e incluso en el seno de la Organización Mundial de la Salud, es preciso que el Ministerio de Sanidad cree el cargo de Jefa de Enfermería, para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.