Enfermería: estudian el vínculo del trabajo por turnos y el cáncer de mama

La presencia femenina y la modalidad de trabajo convierte la profesión en ejemplo paradigmático de esta asociación

Elaboran una encuesta sobre la relación del trabajo por turnos y el cáncer de mama.
Enfermería: estudian el vínculo del trabajo por turnos y el cáncer de mama
mié 29 enero 2020. 11.40H
Investigadores de la Universidad de Huelva han comenzado a estudiar la posible relación entre el trabajo por turnos y el cáncer de mama. De hecho, según recuerdan, ya en el año 2010 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) situó el trabajo por turnos como "probable factor carcinogénico para los humanos (Grupo 2A) con una incidencia mayor sobre el cáncer de mama en mujeres que trabajaban en turnos nocturnos, como es el caso de las enfermeras".

De ahí que los investigadores se hayan propuesto analizar la relación entre esta forma de organización laboral y la incidencia de esta patolología en mujeres, especialmente por el hecho de que más del 80 por ciento del colectivo está representado por mujeres.

"El mecanismo más probable de aparición de cáncer en estos colectivos es por la supresión de la melatonina por la exposición a la luz durante la noche”, introducen en el estudio, según ha recogido Diario Enfermero. “El mayor riesgo de cáncer también podría deberse a la asociación conocida entre la obesidad y el cáncer de mama, ya que se sabe que los trabajadores por turnos pueden tener una dieta más pobre que los trabajadores diurnos y pueden ser más obesos o tener otros factores relacionados con el cáncer en el estilo de vida”, añaden los investigadores.


Cuestionario online


Además, para llevar a cabo esta investigación, los responsables han solicitado la ayuda de las enfermeras. Para ello han elaborado un cuestionario online en el que se cuestiona sobre los hábitos de vida de las profesionales. En todo caso, "el equipo investigador garantiza que todas sus respuestas serán tratadas de forma anónima y confidencial, siendo el carácter de su participación totalmente voluntaria".  A través de este enlace puede responder al cuestionario.

Los responsables del estudio han sido los enfermeros Juan Gómez, de la Universidad de Huelva; Juan Jesús García, también de la Universidad de Huelva y Adolfo Romero, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. También han participado los investigadores Carlos Ruiz, de la Universidad de Huelva y Jaime Marañón del servicio de PRL de la Universidad de Sevilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.