Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería escolar: Educación no ve prioritaria su implantación en España

Esta figura se está poniendo en marcha en algunas comunidades de forma experimental

Isabel Celaá, ministra de Educación.
Enfermería escolar: Educación no ve prioritaria su implantación en España
Clara Hernández
Domingo, 07 de octubre de 2018, a las 17:00
La enfermería escolar, una reivindicación histórica de profesionales, sindicatos y organizaciones del gremio, ya se está estableciendo de "forma experimental" en varios centros de toda España. La responsabilidad de poner en marcha estos puestos en los colegios recae sobre las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación no ve una prioridad oficializar esta figura y de momento lo descarta. 

Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han explicado a Redacción Médica que los problemas de salud de los alumnos se trata y se seguirá tratando en los centros de salud. Asimismo, recuerda que los centros escolares públicos que disponen de una enfermera son aquellos específicos que asisten a menores con discapacidad o con necesidades especiales. 

La responsabilidad de poner en marcha estos puestos en los centros educativos recae sobre las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana lleva tiempo involucrada en este proyecto. También el País Vasco o Madrid. En Murcia se está debatiendo, tanto el Sindicato de Enfermería Satse como el Colegio de Enfermería de Murcia, rechazaron el modelo de Enfermería Escolar que ha propuesto el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Por su parte, el Consejo General de Enfermería insiste en que la enfermería escolar "es una necesidad real" y critica que en España se de más importancia a la asistencia hospitalaria aguda que a este asunto.

Diabetes, asma, bronquitis, pasando por atragantamientos hasta incluso paradas cardiorrespiratorias, son los casos con los que más se encuentran las enfermeras escolares. Pero no solo se dedican a la atención directa, sino que trabaja en la educación en la salud, como enseñar a los menores a hacer RCP. "Por eso es una inversión a futuro, es prevención y formación a los niños, que son agentes de salud", explica a Redacción Médica Diego Ayuso, el secretario general del Consejo.

En gran mayoría de colegios, en los que no hay enfermería escolar, son los profesores los que tienen que atender al niño en una complicación sanitaria. "Una enfermera escolar sabe perfectamente las pautas de actuación en cada caso, es como si un enfermero se pone a dar clase de matemáticas", dice Ayuso, quien alerta del peligro de que los docentes se hagan cargo de estas situaciones, pues no tienen ninguna formación sanitaria.