24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Enfermería: el transporte público para la OPE del domingo es "insuficiente"

El Codem alerta de los problemas que tendrán casi 35.000 enfermeras que se presentan al examen este fin de semana

Jorge Andradas, presidente del Codem.
Enfermería: el transporte público para la OPE del domingo es "insuficiente"
mié 08 mayo 2019. 13.10H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) advierte del problema de movilidad con el que se encontrarán las casi 35.000 enfermeras que opten por el transporte público para acudir al examen de la OPE de Enfermería que tendrá lugar este domingo 12 de mayo en los campos universitarios de Moncloa y Somosaguas, ambos ubicados en Madrid.

La entidad colegial ha traslado su preocupación al Consorcio Regional de Transportes y, para apoyar el motivo de su inquietud, ha elaborado un informe relativo al transporte público que oferta el Consorcio para ese día y "entiende que es absolutamente insuficiente para absorber la extraordinaria demanda que se prevé" para el citado día. Desde el Codem apuntan que 35.000 opositores madrileños supone una cantidad nada desdeñable y exige que se mejore el servicio para este día en vez de "disminuir los intervalos de frecuencia en metro, metro ligero y autobuses", tal y como tiene previsto el Consorcio para el domingo.

Menores frecuencias por fin de semana


Los casi 35.000 opositores a Enfermería están citados todos a la misma hora el domingo, 09:30, en los campus universitarios de Moncloa y Somosaguas. En el primero de ellos, están previstas un total de 17 facultades para la realización del examen. Este campus cuenta con una parada de metro (Ciudad Universitaria, Línea 6) y la frecuencia de trenes prevista para ese día es de 7 y 8 minutos. Sin embargo, la distancia entre las disitintas facultades habilitabas varia considerablemente, hasta tal punto que algunas de ellas, como las de Informátiva y Educación, están a una distancia de 1,5 km.

El Codem reclama mayores frecuencias y que operen las líneas universitarias de autobus de la EMT



Por este campus también pasan dos líneas de autobuses de la EMT, la 82 y la 132, con una frecuencia de 19 a 21 minutos y de 22 a 34 minutos, respectivamente. Sin embargo, las líneas universitarias F, G y U, no circularán este día, dado que su servicio se ve interrumpido los fines de semana, lo cual podrá agravar el problema de movilidad que demanda el Codem.

Para más inri, para ese día también hay programada una carrera popular, la Carrera de la Mujer, a la misma hora que el examen y que comenzará desde Moncloa, afectando la frecuencia y los itinerarios de las líneas de bus citadas anteriormente, así como al resto de la movilidad en superficie, de modo que también afectará a las enfermeras que opten por el vehículo privado.

Escasas posibilidades de transporte


En el caso de Somosaguas, la situación estará más descongestionada, aunque no existirán muchas alternativas de movilidad ese día, dado que la única forma de acudir al campus, si se opta por el transporte público, es mediante la línea 2 de Metro Ligero con frecuencia de media hora. Como en el caso de Moncloa, las líneas universitarias de autobuses de la EMT tampoco estarán disponibles para el día del examen.

Por todos estos inconvenientes, el Colegio reclama al Consorcio una mayor frecuencia en la línea de Metro Ligero que conecta con Somosaguas y que, de manera excepcional, presten servicio las líneas universitarias de autobuses de la EMT.

Desde el Codem insisten en que "las enfermeras se merecen una alternativa de transporte público eficaz, sin que se ponga en riesgo el esfuerzo de meses de estudio y dedicación por culpa de una oferta insuficiente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.