Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería: el modelo de cuidados debe evolucionar con la tecnología

La primera mesa redonda de las 29 Jornadas de Gestión Enfermera aborda los cambios del modelo asistencial del SNS

María Isabel Casado, Natividad Comes, María Jesús Pérez, Anna Cruz Oliveras y Edurne Arenaza.
Enfermería: el modelo de cuidados debe evolucionar con la tecnología
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 19:20
“Yo soy un paciente, tengo un síntoma… Y me da igual el profesional que lo solvente”. Bajo esa premisa "práctica", la directora de operaciones HUSC, Anna Cruz Oliveras, ha defendido este miércoles, en las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que el Sistema Nacional de Salud, SNS, debe evolucionar, “de la mano de la tecnología”, de un plan estratégico hacia un modelo de estrategia. Así lo ha ratificado durante la primera mesa redonda celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal dentro de la jornada coordinada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

La también directora de procesos asistenciales y curas del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona ha añadido que los centros de salud se deben dividir por unidades integrales y complejidad y no por especialidades. Desde su complejo hospitalario, que pertenece al grupo QuirónSalud, los profesionales están trabajando en mejorar la satisfacción del paciente mediante encuestas a los usuarios que les han hecho modificar, incluso, las pautas para la ingesta de medicamentos. “Nos comunicaron que había problemas para conciliar el sueño y ahora estamos trabajando para que, a las doce de la noche, no haya tomas o actividades que molesten a los pacientes”, ha explicado.

Natividad Comes, Edurne Arenaza, Anna Cruz Oliveras y María Isabel Casado.

Natividad Comes, Edurne Arenaza, Anna Cruz Oliveras y María Isabel Casado.


Por su parte, la moderadora María Jesús Pérez Taboada, directora de Procesos de Enfermera de estructura organizativa de Gestión Integrada de Lugo, ha ratificado que una buena estrategia mejora la experiencia de los usuarios y de profesionales sanitarios.

Poder a los cargos intermedios

La responsable de liderazgo en gestión de cuidados en Andalucía, María Isabel Casado, ha desgranado que en su comunidad autónoma "siempre" han tenido claro que “debíamos dar poder a nuestros cargos intermedios" para prestar una atención sanitaria de carácter continuo, integral "y de la más alta calidad".

Casado ha hecho especial hincapié que estos cargos intermedios pasan desapercibidos en la gestión y, por ello, en Andalucía se comenzó con formar a este tipo de experto que estaba “oculto” por la coordinación piramidal de los hospitales. “Abogamos por un modelo más horizontal en el que hay un solo director de unidad y un gestor”, ha concretado la experta que ha criticado la falta de integración de la gestión de cuidados “con el resto del equipo médico”.

¿Una empresa de hospitalización en el hogar?

Natividad Comes Górriz, gente de la empresa de enfermeras +QCuidar,  ha presentado su proyecto con el objetivo de que se “implante mucho más” en el panorama sanitario español. Como una de las primeras compañías dedicada a la provisión de servicios de enfermería, Comes ha asegurado que existe una gran demanda de cuidados que necesitan muchas horas y que "van a ir a más" por factores como los cambios de los modelos familiares y la cronicidad de los enfermos.

Como directiva de esta empresa, Natividad Comes ha relatado que su compañía se centra en tres pilares: la formación, tanto a pacientes como a profesionales, la colaboración con empresas y la atención en cuidados en el hogar con un fin terapéutico. “Ofertamos una hospitalización a domicilio alternativa a la asistencia  en el hogar”, ha concluido asegurando que “es necesario profesionalizar la atención” y para ello la enfermera "es el sanitario más adecuado”.

Aspecto de la sala durante la celebración de la mesa.

Aspecto de la sala durante la celebración de la mesa.