El CGE denuncia que el grado de Enfermería es una "carrera eminentemente práctica"

Enfermería apoya la manifestación por la suspensión de las prácticas
Florentino Pérez y Alicia Andujar.


09 sep 2020. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los alumnos de Enfermería -y del resto de carreras de Ciencias de la Salud- de Madrid, Murcia y Ceuta y Melilla han comenzado las clases sin la posiblidad de realizar prácticas clínicas en los centros hospitalarios después de ver cómo sus prácticas eran aplazadas o suspendidas de forma indefinida en el contexto del coronavirus Covid-19. Por ello, la autoridad más representante de la profesión, el Consejo General de Enfermería, ha apoyado las protestas que, en estos momentos, están llevando a cabo dicho colectivo estudiantil. 

“Desde el Consejo General de Enfermería estamos preocupados por esta incomprensible decisión que pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes de Enfermería el próximo mes de junio si no pueden realizar todas las horas de práctica que estipula la directiva europea que regula nuestros estudios”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Afirman en una nota de prensa que el grado de Enfermería es una carrera "eminentemente práctica", la mitad de cuyos créditos se realizan en el último curso académico, “si los estudiantes no pueden realizar esas prácticas implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario que ya tiene una evidente falta de enfermeras”, ha destacado el presidente del CGE.

Tanto desde el Consejo General de Enfermería como desde la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) “no entendemos cómo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, dice por activa y por pasiva que no tienen enfermeros, que las bolsas están vacías, pero aplaza las prácticas. Nos han informado de que en Murcia se prevé un colapso del sistema sanitario en aproximadamente dos semanas por el incremento tan rápido que tienen de casos y de casos en UCI, pero no tienen bolsa de Enfermería ni de Medicina y vamos a llegar al escenario, en dos semanas, que llamen a los estudiantes de 4º curso, como auxilio sanitario, porque no tienen otro personal disponible, cuando a día de hoy no nos quieren en los hospitales. No tiene sentido”, comenta Alicia Andújar, presidenta de los estudiantes de Enfermería españoles.


Los estudiantes de Medicina y Enfermería bajo un solo hashtag


Para hacer pública esta situación, las asociaciones de estudiantes de Enfermería y Medicina han realizado una manifestación virtual en la tarde del martes. “Con la situación epidemiológica actual creemos que es más responsable no hacer manifestaciones físicas - subraya Andújar. Lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias y generar ruido en redes sociales para que las comunidades autónomas que han tomado estas decisiones, o que todavía no han tomado ninguna decisión se pongan las pilas”, explica la presienta de la AEEE.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.