17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Enfermeras Para el Mundo organiza el I Foro contra la Trata en La Paz

Bolivia es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de víctimas de trata

Enfermeras Para el Mundo organiza el I Foro contra la Trata en La Paz
Enfermeras Para el Mundo organiza el I Foro contra la Trata en La Paz
jue 22 noviembre 2018. 15.40H
La trata de personas en Bolivia es una realidad de la que internacionalmente no se tiene consciencia. Los datos revelan que en los últimos años se han registrado más de 3.000 casos de trata en el país andino, de los que la mayor parte son menores, con una media de edad de 9 años cuando son captadas. Bolivia es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de víctimas de trata y las cifras van en aumento.

Por esta razón y coincidiendo con la promulgación de la Ley 243, Ley Municipal Autonómica de prevención de la trata y tráfico de personas y delitos conexos, y atención, protección y reintegración de víctimas, Enfermeras Para el Mundo, la Fundación Levántate Mujer y el Gobierno Municipal de La Paz, organizan hoy en La Paz un Foro en el que se pretende elaborar el I Plan Municipal de Prevención de la Trata, que servirá para dar el pistoletazo de salida a la Red para un Municipio Libre de Trata y Tráfico de Personas, de reciente creación. Para ello, representantes de los diferentes agentes de la vida política y la sociedad civil se dan cita en la capital boliviana para aportar ideas y elaborar una estrategia común que elimine de forma radical la trata de personas, en concreto de niñas, niños y adolescentes.

Prevención de la trata


Más de 100 personas participarán en un encuentro en el que se debatirán diferentes propuestas para finalmente, como indica Sandra Martínez, delegada de Enfermeras Para el Mundo en Bolivia, “firmar de un acta de compromiso interinstitucional, tanto por parte de las autoridades públicas, de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones privadas para la implementación de acciones del Plan Integral de prevención de la trata y tráfico de personas y delitos conexos, y atención, protección y reintegración de víctimas y así entre todos acabar con este delito”.

Para Enfermeras Para el Mundo acabar con la trata de personas en Bolivia es una de sus prioridades, por esta razón, consideran  un hito la celebración de este foro, que será el primero de estas características que se organice no solo en la ciudad sino en  el país, ya que como declara Heidy Carrasco de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz :“es un evento muy importante, ya que dará espacio a la sociedad civil de participar y proponer actividades para implementarlas en el Plan Municipal”.   

No es la primera acción que Enfermeras Para el Mundo realiza en el país andino en la lucha contra la trata. En julio de este año, en el marco de su Estrategia contra la Trata en Bolivia, EPM comenzó a implantar un programa preventivo en centros educativos centrado en la formación y sensibilización para la prevención de la trata, con la edición de unas Guías dirigidas a familias, profesorado y adolescentes, entre otros grupos de interés de La Paz y El Alto. Estas actividades forman parte de un proyecto más amplio que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.