22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Enfermería

El TSJM no avala las elecciones del Colegio de Enfermería de Murcia el 18-M

El Consejo General de Enfermería aclara que el tribunal se ha declarado “no competente”

El presidente de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia, Manuel García Sánchez, y el abogado del colegio, Pablo López Alcázar.
El TSJM no avala las elecciones del Colegio de Enfermería de Murcia el 18-M
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 19:40
El Consejo General de Enfermería afirma que este martes “se produjo una nueva maniobra ilegítima, torticera e ilegal perpetrada por las personas que en la actualidad ocupan ilegalmente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de enfermería de Murcia y las dependencias colegiales y fondos de dicha institución”. En un comunicado que envió el colegio murciano a los medios de comunicación, aseguraron que el TSJ de Madrid había dictado “un auto” que viene a avalar las elecciones del próximo 18 de mayo y sus actuaciones como junta de gobierno.  Sin embargo, asegura que “es difícil acaparar más mentiras y falsedades en un folio y medio, que es la extensión del comunicado”.

Ante esta nueva vulneración de los derechos de los colegiados, el Consejo General de Enfermería comunica que “el documento judicial al que se refiere el comunicado de la junta ilegítima del Colegio de Murcia no es un auto sino una providencia del juzgado, un matiz importantísimo porque existen grandes diferencias respecto de la profundidad de razonamientos entre un auto y de una providencia. Tratar de sembrar la duda al respecto ya demuestra las malas artes que vienen siendo utilizadas hasta la fecha”.

Además, añade que “es rotundamente falso que dicha providencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid suponga una aval o un respaldo ni a las elecciones que han convocado ilegalmente el próximo 18 de mayo, ni a su convocatoria, ni a las actuaciones de las personas que están manejando ilegalmente los hilos del Colegio y que, desde hace más de un año, están gestionando fondos de los colegiados sin estar autorizados para ello”.

Según explican, “el TSJ de Madrid ha dictado una breve providencia donde simplemente informa de que no se ve competente para tramitar un incidente de nulidad de actuaciones respecto de las elecciones al Colegio de Enfermería del 18 de mayo porque se trata de unas “actuaciones que no constituyen el objeto del presente recurso”, es decir, entiende que son actuaciones que deberán trasladarse a un nuevo proceso judicial”

Y añaden que “el TSJ de Madrid señala expresamente en la providencia que los efectos de sus resoluciones judiciales respecto del Colegio surten plenos efectos. El TSJ de Madrid sólo ha dictado hasta la fecha 4 autos, y todos ellos han venido a respaldar las resoluciones dictadas por el Consejo General de Enfermería como consecuencia de unas elecciones (marzo de 2016) que fueron convocadas cometiendo gravísimas irregularidades”

Irregularidades

Las irregularidades que detallan son que las elecciones fueron convocadas en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera murciana, “en una maniobra ilegal que restringió gravemente los derechos de los colegiados”. Además, que “el Colegio de Murcia apenas dio publicidad a la convocatoria de las elecciones” y sin embargo, “en las elecciones al Colegio de 2012, que fueron también convocados por una Junta de Edad y tutelados por el Consejo General, se publicitaron con numerosos anuncios en la prensa y se envió una circular a cada colegiado”. En cambio, “en las elecciones de 2016, anuladas por el Consejo General, se informó sólo mediante un “email fantasma” que miles de colegiados nunca recibieron y de los 8 días de plazo que exigen los estatutos del Colegio para presentar candidaturas, los enfermeros murcianos tuvieron sólo 3”.

“Durante estos 3 pírricos días, las sedes de Murcia y Cartagena tuvieron horarios restringidos e incluso cierres y fueron convocadas en un momento donde un alto porcentaje de los colegiados está de vacaciones fuera de sus casas y desconectados del día a día”, añade el Consejo General del Colegio de Enfermería.

Vigencia de las resoluciones

Por estos motivos,  el TSJ de Madrid mantiene plena vigencia de todas las resoluciones dictadas por el Consejo General de Enfermería respecto a las últimas elecciones al Colegio de Murcia “anuladas por graves irregularidades en la convocatoria: desde la anulación de los comicios hasta el nombramiento de una Junta de Edad”. Además, las personas que ocupan ilegítimamente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Murcia llegan a asegurar en su comunicado que la actuación del Consejo general “es una venganza personal contra ellos”.

El Colegio de Enfermería recuerda “las gravísimas irregularidades detectadas hasta el momento y enumeradas anteriormente, así como que, en este proceso, el Consejo General de Enfermería no ha actuado de oficio: la Resolución nº 6/2016 responde a un recurso administrativo legítimamente interpuesto por un enfermero colegiado de Murcia”.

Añaden que “la única finalidad del Consejo General de Enfermería de España es defender y salvaguardar el derecho de los colegiados a participar en condiciones de igualdad en un proceso electoral”. De hecho, la función principal de la Junta de Edad recientemente elegida será la nueva convocatoria de elecciones bajo estos principios. Y, por supuesto, que en esas elecciones podrá concurrir, si lo desea, la Sra. Amelia Corominas encabezando o formando parte de cualquier candidatura que cumpla los requisitos legales.