La Comunidad de Madrid, Canarias, Aragón, Asturias, Murcia y La Rioja tendrán más profesionales

El personal de enfermeras escolares aumentará un 28% en el curso 22-23
Enfermero en una escuela.


22 ago 2022. 17.30H
SE LEE EN 7 minutos
El curso 2022-2023 dará inicio con un refuerzo de enfermeras escolares. Las comunidades autónomas aumentarán en un 28 por ciento la plantilla en comparación con la que había en el curso 2021-2022. En total, las regiones que han accedido a la consulta de Redacción Médica pasarán de tener 156 enfermeras escolares en el curso anterior a alcanzar las 200 en el curso que comenzará este septiembre.

En base a los datos de enfermeras escolares en España por comunidades autónomas 2021 del Consejo General de Enfermería, el curso 2021-2022 había 1.040 profesionales, 358 enfermeras que realizan tareas de apoyo para programas de salud escolar y 400 trabajadores que se dedicaban a detectar y realizar seguimiento del covid, para más de ocho millones de alumnos.

De cara al próximo curso, la Comunidad de Madrid revalidará el liderato en enfermeras escolares. Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno regional han confirmado a Redacción Médica que se espera que la cifra aumente y sea superior a la del curso pasado, cuando había 700 enfermeras en las escuelas de la región.

¿Qué comunidades contratarán más enfermeras escolares?


Además de la Comunidad de Madrid, según la información recabada por este periódico, Canarias, Aragón, Asturias, Murcia y La Rioja ya saben y han avanzado que incrementarán su personal de enfermeras escolares en el curso 2022-2023 respecto al precedente.

Canarias detalla que, hasta el momento, la Enfermería escolar estaba presente en los centros de la región a través de acuerdos con administraciones locales e insulares y "a partir de septiembre, mediante acuerdo con el Servicio Canario de Salud, se inicia una experiencia con 20 o 21 enfermeras escolares en centros de Educación Infantil y Primaria", que se suman a las diez que ya había.

Por su parte, Aragón contará con 27 enfermeras en los centros educativos, de las cuales 16 son de plantilla estable y once contratadas, dos más que el curso pasado. En total, son siete enfermeras escolares más que el curso anterior y cabe destacar que Aragón contará el curso 22-23 con treinta puestos estables en plantilla de fisioterapeutas en los centros educativos, se contratarán otros veinte y también tendrá doce Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería contratados.

Asturias detalla que en su sistema educativo las solicitudes se analizan y valoran una a una cuando se demanda y se dota de enfermeras escolares a los centros de enseñanza que presentan casos de alumnado con patologías asociadas a riesgo vital. Mientras que la Consejería de Educación asegura que en el curso anterior había siete enfermeras escolares en los centros, frente a una según el Consejo General de Enfermería, "para el próximo curso hay nueve ya autorizadas y, de momento, dos en proceso de valoración".

En Murcia la plantilla de enfermeras escolares aumentará en tan solo una, 89 frente a 88, y La Rioja eleva el número de profesionales de quince a 17, sin que eso signifique que la cifra pueda aumentar durante el curso, remarcan fuentes sanitarias de la comunidad autónoma.

¿Qué regiones están estudiando las necesidades?


Hay otras comunidades autónomas que aún están estudiando y trabajando en las demandas de los alumnos en cuanto a enfermeras escolares. Es el caso de Castilla-La Mancha, que indica que "el número de profesionales varía todos los años en función de las necesidades del alumnado y, por tanto, hasta principios del curso no podemos saber el número exacto de personas a contratar". No obstante, según las cifras del Consejo General de Enfermería el curso 2021-2022 había en la región 22 enfermeras escolares, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contabiliza 46 enfermeras en los centros de Educación Infantil y Primaria, a las que hay que sumar otras 20 que prestaron sus servicios en los Centros de Educación Especial.

Por su parte, Castilla y León adscribe personal de Enfermería en aquellos centros en los que, por su condición o por inscripción de alumnos con necesidades sanitarias especiales, se considera preciso. La figura de enfermera escolar está presente en los Centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana, aunque la administración está en contacto con los centros de salud de referencia del centro educativo para asistir a los menores si fuera necesario.

En Extremadura, los centros educativos disponen de la atención de Enfermería a través de los centros de salud en los que cada centro educativo tiene a su enfermera de referencia, que está en contacto con el docente coordinador de salud del centro educativo, mientras que Galicia sostiene que las autoridades sanitarias destinan cada curso los recursos necesarios para atender casos particulares y que no pueden adelantar si la cifra de personal será superior o inferior el próximo curso

Por último, Navarra destaca que todos los centros escolares tienen su enfermera de referencia en el Servicio de Pediatría y que en la Unidad de Pediatría de cada zona básica de salud hay una enfermera responsable de los centros escolares de su área que hace seguimiento de los niños con necesidades especiales. Los equipos también trabajan desde un enfoque de prevención y promoción de la salud con las familias y los centros escolares hábitos de vida saludables. A diferencia del resto, fuentes sanitarias del País Vasco indican que "no tenemos enfermeras escolares, lo que tenemos es un Programa de Salud Escolar mediante el cual se dan ciertos servicios a los menores y colegios desde Osakidetza".

Nuevo "suspenso" de las consejerías en el curso 2022-2023 


Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el “suspenso” de las consejerías autonómicas en junio por no haber implantado de manera generalizada la enfermera escolar en sus respectivos centros escolares de cara al próximo curso.

Satse subraya que España sigue estando a “años luz” de numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada y constituye un eslabón fundamental para garantizar que los centros educativos sean más saludables, seguros y generadores de hábitos de vida que propiciarán un futuro mejor para las nuevas generaciones.

“Mientras que distintos organismos y asociaciones internacionales recomiendan una ratio que no supere los 750 alumnos y alumnas por enfermera/o, en España su presencia es aún irrelevante, una lamentable realidad que las distintas administraciones competentes siguen sin querer solucionar aun siendo conscientes de los múltiples beneficios que conlleva su implantación en todos los centros educativos”, apuntan desde la organización sindical.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que el coste de la figura de enfermera escolar sería de 16 euros a 20 euros por habitante al año, un precio "irrisorio" si tenemos en cuenta las innumerables ventajas y beneficios en salud que conlleva su implantación generalizada. “La salud no tiene o no debería tener precio, pero para las administraciones públicas sí lo tiene, aunque suponga poner en peligro la seguridad asistencial en los centros escolares”, añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.