El Gobierno espera las alegaciones del sector para el redactado del Real Decreto que configurará el título

Educación 'abre' el diseño de la FP sociosanitaria a toda la Enfermería
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.


28 abr 2022. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos
El Real Decreto del título de Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos, que toma como referencia la nueva cualificación profesional ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal', se encuentra en trámite de audiencia pública, por lo que el texto puede recibir aportaciones de cualquier colectivo enfermero. De hecho, según confirma el Ministerio de Educación y Formación Profesional a Redacción Médica, el órgano ministerial se mantiene a la espera de recibir las aportaciones del sector.

Según informó el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, el departamento de Pilar Alegría ya está elaborando el Real Decreto por el que se establece el nuevo título. Y es que como avanzó este periódico, el redactado de éste lleva aparejado un borrado de competencias sanitarias. “Planificar, organizar y llevar a cabo los procesos de coordinación de las actividades socioasistenciales no sanitarias de forma integral en coordinación con los servicios del centro y de acuerdo a las necesidades, garantizando la asistencia a los usuarios y aplicando la normativa vigente y protocolos establecidos”, dice exactamente ese primer texto del Ral Decreto. Sin embargo, los colectivos enfermeros demandan mayor presencia en su configuración, algo a lo que Educación parece dispuesto. 

Satse, avanzadilla en las negociaciones de la FP


Para su redactado definitivo, el Gobierno informó que ya había tenido una reunión con el sindicato enfermero Satse. Tras este encuentro del pasado 24 de marzo, que contó con la participación de la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y un representante del Satse, las tres partes convinieron mantener una segunda reunión de carácter técnico con los propios profesionales sanitarios, a fin de establecer el cauce más adecuado para recoger y canalizar todas sus apreciaciones.

Asimismo, en el marco de este encuentro también se acordó que la organización revisaría el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se establece esta nueva titulación de FP, en especial lo concerniente a los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, y transmitiría a la Secretaría General de Formación Profesional (SGFP), de forma concreta, todos aquellos aspectos que, a su parecer, resulten susceptibles de mejora.

Por lo que, además de permanecer a la espera de recibir este documento del Sindicato de Enfermería, el Ministerio de Educación confirma a este medio que se está abierto a atender el resto de peticiones del sector ante la configuración del título de Técnico Superior, que tanto revuelo ha levantado por temores en la profesión enfemera de invasión de competencias. "En el caso del Sindicato de Enfermería (Satse), se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación y Formación Profesiona  para presentar sus alegaciones, al igual que puede hacerlo cualquier otro colectivo o persona física", explican desde Educación.

Sin respuesta de Educación ni Sanidad


A pesar de que el Gobierno incide en que durante el trámite de audiencia pública el texto puede recibir aportaciones de cualquier persona o colectivo que así lo desee, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) no han tenido por el momento esa sensación. Tanto es así que, solicitan formar parte directa del ‘negociado’ y consideran erróneo que se cuente únicamente con los representantes de Satse como “interlocutores formales”.

Sobre esta cuestión, Diego Ayuso, secretario general del CGE, asegura que el Gobierno no les está teniendo en cuenta a la hora de elaborar el futuro título. “Satse tiene una labor muy importante en la negociación de las condiciones laborales, pero es lamentable que ni el Ministerio de Sanidad ni el Ministerio de Educación se pongan en contacto con nosotros. Van a encontrarse con nuestro más absoluto rechazo a una Formación Profesional que invada, en lo más mínimo, las competencias de las enfermeras”, explica Ayuso, que defiende que el interlocutor formal de Enfermería “por Ley” es el CGE.

El secretario general asegura que han tratado de ponerse en contacto con Educación, al que han trasladado directamente peticiones “sin recibir respuesta alguna”.

Además, el CGE defiende que, con los últimos movimientos, el departamento está tratando de “lavar su imagen” al tratar de especificar, en la redacción del futuro RD, que las competencias serán siempre no sanitarias. “Siguen atentando. No estamos de acuerdo con este nuevo enfoque. La mejor profesional para gestionar los servicios de los centros gereontológicos es la enfermera y, mucho más, una enfermera especialista en Geriatría”, finaliza.

En esta misma línea, José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), lamenta que los contenidos competenciales no tendrían que negociarse con un sindicato: “Corresponde negociarlo con las sociedades científicas, que son las que tienen capacidad para hacerlo, además de los representantes colegiales”.


"Se va a ver mermada la calidad asistencial y lo único que se pretende es el abaratamiento de costes de personal"



Al igual que Ayuso, Martínez Riera informa de que el Ministerio no ha tratado de ponerse en contacto con la asociación. Es más, asegura que les han ignorado "absolutamente". “A pesar de las reiteradas peticiones de reunión que hemos trasladado, tanto a Sanidad como a Educación, nos han ignorado absolutamente”, incide.

Asimismo, el enfermero también muestra el “rotundo rechazo” de la AEC hacia la futura titulación, por la que, según apunta, un técnico va a supervisar el trabajo de médicos, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en las residencias. “No nos han informado de las negociaciones que llevan a cabo con otras organizaciones, por lo que nosotros solo podemos valorar lo que hay publicado hasta el momento”, señala Martínez Riera, que cree que Educación está “maquillando” el “déficit de calidad” que va a suponer la incorporación de nuevas figuras en un ámbito "tan sensible" como el sociosanitario. 

“Hay un claro componente mercantilista por presiones evidentes de los empresarios de las residencias que ven con muy buenos ojos a esta figura", remarca. “Sin duda, se va a ver mermada la calidad hacia estas personas y lo único que se pretende es el abaratamiento de costes en la contratación de personal”, concluye el presidente de la AEC, que, al igual que los representantes colegiales, solicita una reunión de carácter urgente con ambos Ministerios para perfilar el borrador de la nueva titulación.

Por último, el profesional sanitario expresa que la solución al problema en los centros sociosanitarios, "al igual que en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS)", no radica única y exclusivamente en la contratación de más personal, sino en la necesidad de un cambio de modelo organizativo.

"El ámbito sociosanitario tiene un importante problema de base, como ocurre también en Atención Primaria. No hay una continuidad en los cuidados y existe una importante demanda a la que no se da respuesta con estas nuevas figuras", finaliza Martínez Riera, para el que el actual modelo del SNS es "claramente caduco" y requiere de "intervenciones profundas": "El resto de actuaciones son parches que, a nivel de Marketing, quedan muy bien, pero únicamente sirven para dar una calidad en los cuidados muy reducida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.