Además, más del 63% ha denunciado la falta de respaldo que ha encontrado en sus superiores

Casi la mitad de enfermeras ha pensado en dejar su profesión por el Covid
Manuel Cascos, presidente de Satse.


06 may 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
Cerca de la mitad de las enfermeras y enfermeros de nuestro país se han planteado dejar su profesión durante la pandemia a raíz de la dura experiencia vivida en su lucha contra el Covid-19 que ha puesto en claro riesgo, además, su salud y seguridad personal, así como la de sus seres queridos.

En concreto, han sido un 43,60 por ciento de los enfermeros y enfermeras consultados en una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería a un total de 11.645 profesionales en el conjunto del Estado los que aseguran haber llegado a pensar que si pudieran dejarían la profesión por la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal.

Otro aspecto que denuncian en la encuesta en una alta proporción es la falta de respaldo que han encontrado en sus superiores. Así, un 63,81 por ciento de las enfermeras y enfermeros consultados señala que no se han sentido apoyados por sus responsables en sus correspondientes centros de trabajo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

De igual manera, un 27,19 de las enfermeras y enfermeros que han participado en la encuesta aseguran haber sentido rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con Covid-19, mientras que un 16,24 por ciento señalan haber necesitado ayuda psicológica especializada por las consecuencias que las duras situaciones vividas han tenido en su persona y un 10,61 por ciento han tenido bajas laborales por sufrir una depresión ligada a su actividad laboral.

“Las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios que, de manera habitual, están en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, pero la pandemia del Covid-19 ha supuesto un terremoto sin precedentes a nivel profesional y personal que, lógicamente, les ha pasado una gran factura y cuyo alcance definitivo aún está por conocer”, subrayan desde la organización sindical.

Otra circunstancia que ha pesado mucho en las enfermeras y enfermeros ha sido el temor ante las consecuencias que pudiera tener para su salud y la de las personas de su entorno el estar atendiendo y cuidando a las personas con el coronavirus. En concreto, un 96,32 por ciento declara haber sentido miedo a contagiar a sus familiares y amigos y un 87,23 por ciento a contagiarse ellos mismos.

Por último, un 89,3 por ciento de las enfermeras y enfermeros consultados por la encuesta impulsada por Satse consideran que su nivel de estrés aumentó por el hecho de atender a las personas afectadas por el Covid-19, mientras que un 85,97 por ciento manifiesta haber padecido un claro agotamiento emocional por la misma razón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.