Coronavirus: Sanidad defiende la capacidad de Enfermería para el 'rastreo'

El ministro considera que este colectivo “puede perfectamente ejercer” las labores de identificación de nuevos casos

Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad defiende la capacidad de Enfermería para el 'rastreo'
vie 22 mayo 2020. 16.20H
El Ministerio de Sanidad ha defendido la capacidad del personal de Enfermería para vigilar, detectar e identificar de forma activa los nuevos casos que se produzcan de coronavirus Covid-19 en España. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el titular de esta cartera, Salvador Illa, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinarios y a preguntas de Redacción Médica“Enfermería es un personal que puede perfectamente ejercer esas laborales”, ha defendido Illa, pero ha querido dejar claro que el trabajo de designarlo corresponde a las comunidades autónomas “en función de cómo tengan organizada la asistencia”.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Sanidad defiende la capacidad de Enfermería para el 'rastreo'

El Gobierno se hace eco así las diferentes peticiones que le había realizado el colectivo enfermero. En concreto, el sindicato de Enfermería (Satse) reclamaba a las administraciones sanitarias que incorporen a sus plantillas de Atención Primaria a más enfermeras para que sean estos profesionales los que ejerzan de “rastreadores” de nuevos casos de coronavirus. En opinión del sindicato, la enfermera cuenta con más “capacitación y experiencia” que otro personal que carece de formación sanitaria, ya que no “ofrece garantías ni seguridad al respecto”.

El Consejo General de Enfermería (CGE), por su parte, también ha solicitado al Ministerio de Sanidad la autorización para poder prescribir prueba del coronavirus Covid-19. En su misiva, la Enfermería aseguraba que este colectivo estaba “capacitado” para llevar a cabo todo el proceso necesario para la realización de este tipo de pruebas: desde el triaje previo de los pacientes a la indicación de la prueba y posterior realización. En este sentido, el ministro Illa también ha dejado en manos de las CCAA la labor de designar quién se encargará de la administración de pruebas diagnósticas de PCR y test de diagnóstico rápido, así como la vigilancia activa de nuevos casos.

Con todo ello, el titular de la cartera de Sanidad ha querido expresar públicamente la “labor extraordinaria” que ha realizado el personal de Enfermería en esta etapa de lucha contra la pandemia. “Ha sido un colectivo profesional que ha mostrado un comportamiento ejemplar y son fundamentales en la labor de asistencia sanitaria”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.