Coronavirus | Pilar Fernández: "Que los aplausos se conviertan en hechos"

El CGE conmemora el Día Internacional de la Enfermería: "España necesita 15.000 enfermeras más" para frenar al virus

Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.
Coronavirus | Pilar Fernández: "Que los aplausos se conviertan en hechos"
lun 11 mayo 2020. 20.10H
Este martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha del nacimiento de la pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale. Si bien, este año el homenaje va a ser un poco distinto, ya que estos profesionales sanitarios se encuentran en primera línea de batalla luchando contra el coronavirus Covid-19. La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, explica en una entrevista con Redacción Médica que "los aplausos" de cada día se conviertan en hechos a favor de la profesión.

Este martes se celebra el Día Internacional de la Enfermería en medio de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo afronta la celebración este colectivo, uno de los que está en primera línea de batalla?

Las enfermeras, como el resto de profesionales sanitarios, estamos viviendo en estos meses los momentos más duros de nuestra historia reciente. Nos hemos enfrentado a una enfermedad desconocida, que ha acabado con miles de vidas y nos ha puesto a todos a prueba como profesionales y también como personas. Este año, la celebración de nuestro día, no se nos olvidará jamás.

Las enfermeras de toda España continúan dando el 200 por cien para poder volver a la nueva normalidad de la que tanto se habla y ahora más que nunca son una pieza clave en la desescalada que ha empezado nuestro país. Afrontamos el Día Internacional de la Enfermera con ilusión, esperanza y todavía mucha incertidumbre por ver cómo van las cosas en los próximos días. 

"Las instituciones han ninguneado a las enfermeras"




También es cierto que esta crisis que estamos viviendo todos y todas, ha puesto en primera línea a las enfermeras, muchas veces ninguneadas e infravaloradas por las instituciones, que han demostrado ser un pilar fundamental para doblegar la curva de contagios de Covid-19. Ahora, más que nunca, las instituciones y los gobiernos deben apostar por las enfermeras, comprender que son una pieza clave y que, sin ellas, la Sanidad y los cuidados de todos se desmorona.

¿De qué manera se va a unir la Enfermería a nivel internacional? ¿Preparan algún tipo de evento o reivindicación?

Como miembros del Consejo Internacional de Enfermería, trabajamos juntamente con enfermeras de todos los países para valorar cuál es la situación del Covid-19 en el mundo. En estos momentos, se ha solicitado de manera internacional que los Gobiernos contabilicen de manera clara y concisa las cifras de profesionales infectados y fallecidos porque no llevar un registro incrementa las posibilidades de sufrir nuevos contagios y, por ende, nuevos fallecimientos.

Este año también se celebraba el Año Internacional de las Enfermeras y el CIE como órgano internacional, ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud que se extienda a 2021 para así poder honrar como se merece a la profesión.

¿Cuáles son las principales demandas de Enfermería que no se hayan cumplido hasta ahora?

En estos momentos, la demanda que cobra todavía más protagonismo es la necesidad de adecuar las ratios enfermeras a la media europea. Con 5,32 enfermeras por cada 1.000 habitantes nos situamos a la cola del ranking de la UE, tan solo por delante de Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia.

Estamos muy lejos de la media de 8,52 enfermeras por cada mil habitantes y a un abismo de las 17 que tiene Dinamarca. Estas cifras evidencian una carencia brutal de enfermeras, que debe ser solucionada si queremos que nuestro Sistema Nacional de Salud funcione.

En otro orden de cosas, seguimos esperando que se potencien las especialidades porque no tiene ningún sentido que se forme cada año a más de mil enfermeras como especialistas y luego esto no se traspase a plazas reales en los hospitales, centros de salud, sociosanitarios… También se ha puesto más de manifiesto que nunca la necesidad de la especialidad en cuidados críticos. De nada sirve comprar respiradores si no tenemos profesional cualificado que sepa utilizarlos y eso lo hemos visto claramente en esta crisis sanitaria.

El virus también ha dejado al descubierto la precaria situación de los profesionales que trabajan en centros sociosanitarios, algo que llevábamos mucho tiempo denunciando. La enfermedad se ha cebado con las residencias de mayores y ha quedado claro que están infradotadas en medios materiales y humanos.

La prescripción enfermera también es otra de las grandes reivindicaciones que, con la pandemia, se ha quedado paralizada. Tras conseguir su aprobación en el Consejo de Ministros, todavía hay comunidades que no han traspasado la norma a sus sistemas sanitarios para lograr que las enfermeras trabajen con plenas garantías legales.

"Hay que apoyar y no echar a las enfermeras que han luchado"




Con respecto al coronavirus, ¿Qué propone Enfermería para la 'nueva normalidad', para no cometer los mismos errores? ¿Está la sanidad española preparada para un segundo rebrote?

La “nueva normalidad” debe afrontarse con muchísima cautela y gran responsabilidad por parte de toda la población. Ahora que cada vez vamos conociendo más del virus, es imprescindible que en esta normalidad en la que entramos, sigamos respetando la distancia de seguridad y potenciando las medidas preventivas como la higiene de manos.

Todos los profesionales, el Gobierno central, los autonómicos, regionales y demás instituciones nos hemos enfrentado a algo completamente desconocido, que debe hacernos reflexionar y poner las medidas para que el caos y la desorganización que se sufrió al principio no vuelva a suceder jamás.

Ahora los profesionales ya saben mucho mejor cómo actúa el virus y cómo hay que tratarlo, pero después de estos dos meses, aquellos que han estado en primera línea, están exhaustos. Entre todos debemos luchar para que no haya ese rebrote porque la situación a nivel físico y mental de los profesionales sería muy difícil de abordar.

¿Cree que esta pandemia ha servido para visibilizar aún más la labor tan importante de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Sin duda, nos ha puesto en la primera fila a nivel mediático. No sólo a las enfermeras, sino a los profesionales en general. Los aplausos que desde el primer día han subido el ánimo a todos los que tenían que luchar en los hospitales, centros de salud y sociosanitarios.

La gente ha conocido de primera mano cómo en muchas ocasiones, las enfermeras han tenido que enfrentarse a la pandemia sin los materiales adecuados y cómo han estado utilizando algunos que, posteriormente, se les ha dicho eran defectuosos. Ahora necesitamos que todos los aplausos que se han escuchado durante ocho semanas en los balcones de toda España se conviertan en hechos y en una apuesta clara por la enfermería por parte de las instituciones.

Primaria asegura que necesita 3.000 médicos más para afrontar la desescalada, ¿cuántas enfermeras más se deberían contratar según el CGE?

Atención Primaria ha sido y va a seguir siendo en estos momentos de desescalada el gran muro de contención de la pandemia. No exageramos si decimos que ahora mismo, a nivel nacional, se necesitarían unas 15.000 enfermeras para reforzar la AP y lograr que ese muro se transforme en menos contagios. Eso sí, no debemos olvidarnos de la importancia de proteger a estos profesionales que ahora se van a encargar en muchos lugares de realizar las pruebas a aquellas personas que tengan síntomas.

¿Cree que la necesidad de la Enfermería escolar es en la nueva normalidad una pieza imprescindible? ¿Cuántas enfermeras deberían contratarse?

Es imprescindible y fundamental. Si queremos lograr plenas garantías para la seguridad y la salud de los niños, los profesores, los padres y madres y toda la comunidad escolar, no cabe otra opción que la de apostar por la enfermera escolar. Siempre han sido necesarias para cuidar de ellos, promover hábitos saludables, educar en salud y como figura clave en la prevención de enfermedades. 

"Se podría dar un extra en el sueldo o un incentivo para apoyar investigación"




Ahora, lo son mucho más y ha llegado el momento de que todos los centros escolares tengan una porque está en juego la salud de nuestros pequeños, pero también la del resto de la población.

¿Se debería dar un 'plus' económico a las enfermeras por haber trabajado en primera línea de batalla? ¿Cuál sería la cantidad?

Para nosotros el plus de reconocimiento en aquellas enfermeras temporales que han trabajado en primera línea y sin descanso debería ser la estabilidad en el empleo. No nos vale que una vez acabe esto se las eche, hay que apostar por estas profesionales que han luchado día tras día y que, ahora más que nunca hay que apoyarlas. En el caso de los profesionales con contratos estables, sí se podría buscar un incentivo, que podría ser un extra en el sueldo o también un incentivo para apoyar investigación, para formación…

Sin duda, habría que dar un estímulo a todos los profesionales que se han dedicado sin descanso a frenar el coronavirus.

¿Cree que, además de considerar a Enfermería como profesión de riesgo, se debería repercutir de algún modo, como en la nómina o en la prejubilación?

Para nosotros es importante que se considere profesión de riesgo por, entre otras cosas, las bajas laborales. Estamos persiguiendo que las bajas por Covid-19 sean bajas por riesgos laborales. La retribución en una baja normal no es la misma que si se produce por una de las reconocidas como enfermedad profesional.

Pero más importante aún es que el reconocimiento no sea puntualmente porque tengas una enfermedad de riesgo o no, sino que debería ser un reconocimiento a la profesión y valorar que estos incrementos de sueldo sean durante todo el año como reconocimiento a que la Enfermería es una profesión que tiene riesgos.


TAGS

Enfermeria
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.