Coronavirus: visitar hospitales "puede ser un mecanismo de transmisión"

Satse recuerda que una gran afluencia de visitantes puede suponer un mecanismo de transmisión de Covid-19

Manuel Cascos.
Coronavirus: visitar hospitales "puede ser un mecanismo de transmisión"
mié 11 marzo 2020. 12.10H
El Sindicato  de  Enfermería, Satse, ha solicitado  a los distintos servicios de salud que emitan las instrucciones pertinentes a sus respectivas gerencias de hospitales de la comunidad autónoma para que se controle y limite la entrada de visitantes a estos centros al ser una medida recomendada por los expertos para contener la transmisión del coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la aparición del nuevo virus, SATSE viene demandando a las diferentes administraciones sanitarias que pongan en marcha y desarrollen de manera eficaz todas las medidas contempladas en los sucesivos protocolos de actuación para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios.


La organización sindical pide a las distintas autoridades sanitarias que "se controlen las visitas" por el Covid-19


Satse recuerda que "una gran afluencia de visitantes a los centros hospitalarios puede suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa. Además, el trasiego de personas dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios, puede generar conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes ingresados en los propios módulos de hospitalización o que son trasladados para la realización de alguna prueba a la vista de todo el mundo".

Limitar los visitantes


Por ello, la organización sindical pide a las distintas autoridades sanitarias que "se controle y limite la entrada de visitantes en las puertas principales de acceso de cada hospital, apuntando que colocar unos carteles informativos no resulta suficiente, ya que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos".

El Sindicato considera que estas medidas puedan no ser comprendidas en un primer momento por la ciudadanía, pero subraya que resultan necesarias para garantizar la salud pública, y no solo en momentos excepcionales, sino que sería conveniente implantar un sistema de control de forma permanente que racionalice el derecho de los ciudadanos a visitar a sus familiares y conocidos, pero con responsabilidad y seguridad para pacientes y profesionales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.