Coronavirus: El Codem pide paralizar temporalmente la formación de las EIR

El colegio reclama que, ante la falta de profesionales, se les incorpore como enfermeras de cuidados generales

Jorge Andrada, presidente del Codem.
Coronavirus: El Codem pide paralizar temporalmente la formación de las EIR
mar 24 marzo 2020. 21.10H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha manifestado la necesidad de que, en el caso de las Enfermeras Interno Residentes (EIR) que actualmente están en su periodo de formación, su contrato quede anulado temporalmente para que éstas puedan incorporarse a trabajar con todas las garantías de seguridad.

Las enfermeras que actualmente están realizando la especialidad, ya son profesionales tituladas que pueden incorporarse como enfermeras de cuidados generales en los distintos ámbitos donde se requiere su disponibilidad ante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, han indicado desde la institución colegial en un comunicado.

Su actual contrato requiere de una supervisión continua por parte del profesional que está tutorizando su formación, hecho que "actualmente se hace imposible dada la saturación en la que se encuentran los centros sanitarios y la escasez tan imperiosa de profesionales".

Además, las rotaciones tuteladas de estos profesionales y el plan formativo no pueden realizarse dadas las actuales circunstancias, por lo que "no tiene sentido prorrogar un contrato que no puede cumplirse", afirman desde el Colegio Profesional".

Desde el Codem se solicita "la anulación temporal del mismo, para poder retomarlo una vez se haya recuperado el estado de normalidad sanitaria, y su sustitución temporal por un contrato de enfermera de cuidados generales".

Por ello, desde Colegio de Enfermería se insta a su incorporación "inmediata" a los centros sanitarios como enfermeras para que puedan ejercer "a pleno rendimiento en Madrid y en toda España, con las mismas condiciones, responsabilidad, retribuciones y derechos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.