"Repudio" al disfraz de 'enfermera sexy' para Carnaval: "Es insultante"

Desde Satse y CGE piden que no se compren ni se comercialicen disfraces que cosifiquen esta profesión

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Manuel Cascos, presidente del Sindicato Satse.
"Repudio" al disfraz de 'enfermera sexy' para Carnaval: "Es insultante"
vie 21 febrero 2020. 11.40H
Este jueves 20 de febrero comenzaba la celebración de Carnaval y, un año más, qué disfraz utilizar es una de las decisiones de muchas personas y aunque se haya avanzado en muchos aspectos de igualdad, todavía queda trabajo que hacer. Por ello, desde el sindicato SATSE y el Colegio de Enfermería piden que no se perjudique a la imagen de estas profesionales a través del disfraz de 'enfermera sexy' porque "es insultante". 

"Cada año asistimos con perplejidad e indignación a la oleada de disfraces de ‘enfermera sexy’ que ofenden a la imagen pública de unas profesionales cuya dedicación no sólo exige unos niveles de cualificación académica y universitaria de primer nivel, sino que son reconocidas como verdaderos baluartes de la calidad de la asistencia sanitaria”, argumenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

Así, desde el CGE solicitan la retirada de estos disfraces tanto en tiendas físicas como en plataformas online, pero sobre todo, hacen un llamamiento la sociedad para que no "compre este producto que insulta a unas profesionales que se dedican a cuidarles cuando están enfermos". 

"Para pasarlo en bien estos días no hace falta ofender a cuentos de miles de profesionales que se dejan la vida por sus pacientes"



"Para pasarlo bien en estos días no hace falta ofender a cientos de miles de profesionales que se dejan la vida por sus pacientes. La sociedad ha evolucionado y semejante disfraz debe ser repudiado por todos”, sentencia Pérez Raya.

En esta línea, desde el sindicato de Enfermería SATSE explican a Redacción Médica que "se está produciendo una evolución en positivo en la sociedad en su conjunto en lo que respecta a la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad de la mujer y, en nuestro caso, de la mujer enfermera. Hay una mayor sensibilidad y concienciación que valoramos de forma positiva y que entendemos que debe ir a más". 

Medidas 


Por ese motivo, y al igual que años pasados, SATSE denuncia la comercialización de disfraces de ‘enfermera sexy’. Para acabar, de una vez por todas, con este tipo de vestimentas el sindicato considera necesario "seguir sensibilizando a toda la sociedad" con campañas como 'Rompe los estereotipos'.

También ven importante contar con el trabajo de las administraciones públicas. Hace ya unos meses, el sindicato pidió al ministerio de Sanidad la formación de un 'Observatorio de la Imagen de la mujer en el ámbito sanitario', ya que "resultaría muy beneficioso y confiamos en que se lleve a cabo".

Otra de las líneas de actuación que propone este sindicato se enfoca a los centros escolares "ya que se puede formar en valores de respeto y defensa de la dignidad de la mujer desde edades muy tempranas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.