"Queremos que España incremente sus ratios tras el año de la Enfermería"

Pilar Fernández dice que es necesario que más enfermeras se impliquen en política y "podamos tener más representación"

María Jesús Pérez Taboada, Pilar Fernández, Lourdes Bermello, Ramón Ares Rico y Miguel Udaondo.
"Queremos que España incremente sus ratios tras el año de la Enfermería"
mié 27 noviembre 2019. 17.40H
La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud junto al Colegio de Enfermería de Lugo y el Consejo General de Enfermería han celebrado este miércoles las jornadas Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el Sector Sociosanitario. Las que enfermeras líderes de toda España han analizado y debatido sobre cómo y qué hay que hacer para empoderar a la profesión.

Esta palabra, empoderamiento, ha sido una de las principales protagonistas del día. Así lo ha manifestado Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, durante la inauguración de la jornada. “Debemos empoderarnos de una vez por todas en nuestro trabajo asistencial diario, en nuestra relación con los pacientes, en nuestra toma de decisiones, en el liderazgo y gestión de equipos y en nuestras relaciones con otras profesiones y con los propios pacientes”, ha resaltado.

Para la vicepresidenta de la Organización Colegial, “en la actualidad contamos con enfermeras y enfermeros suficientemente preparados para ser consejeros de Sanidad, directores generales, diputados, gerentes, directores de hospital, presidentes de comunidades autónomas e, incluso, por qué no del Gobierno”. “Actualmente, tenemos sólo una consejera de Sanidad, la de Islas Baleares, que está haciendo un papel brillante en su autonomía, pero es necesario que más enfermeras se impliquen en política y podamos tener senadores, diputados y cargos importantes con poder de decisión”, ha puntualizado Pilar Fernández.

En esta misma línea se ha mostrado Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, que ha resaltado que las enfermeras “queremos liderar los cuidados porque sabemos que podemos hacerlo y estamos preparadas”. “Cada vez se habla más de la humanización de los cuidados y la enfermería es lo que lleva haciendo desde hace años. Somos los profesionales mejor preparados para liderar este movimiento”, ha puntualizado Bermello. Además, ha aseverado que “es imprescindible el desarrollo de las especialidades y que las enfermeras ocupen puestos políticos y de gestión”.


 "En 2033 habrá 49 millones de habitantes en España y 1 de cada 4 será mayor de 65 años" 


Por su parte, en esta mesa de inauguración, M.ª Jesús Pérez, directora de Enfermería de la EOXI Lugo, Cervo y Monforte, ha explicado que a las enfermeras les da un gran valor añadido demostrar que nuestro trabajo mejora los resultados de salud de la población. “Debemos ser protagonistas y líderes. También debemos pasar de una actuación reactiva, a demanda, a una actuación proactiva con los pacientes”, ha apuntado. Al igual que ella, Ramón Ares, gerente del hospital, ha querido resaltar durante su intervención que la Atención Primaria es fundamental “para atender al paradigma de crónicos que se nos presenta y las enfermeras son fundamentales para el liderazgo de cuidados”.

Antes de finalizar, Pilar Fernández ha querido recordar que esta situación que vive la enfermería actualmente se ve reforzada por la campaña Nursing Now, que busca perseguir el apoyo de todas las instituciones y organismos para lograr que haya enfermeras allá donde se tomen decisiones que implican a la salud de los ciudadanos”. “Queremos que cuando termine la campaña, en España se hayan conseguido retos como el incremento de las ratios, impulsar el protagonismo que las enfermeras merecen y conseguir que nadie pueda entender ya la ausencia de enfermeras en puestos de responsabilidad”, ha comentado Pilar Fernández. Lourdes Bermello también ha puesto en valor esta iniciativa, que “sirve para dar un golpe en la mesa y recuperar nuestra posición en liderazgo”.


Participación comunitaria


La primera mesa redonda ha versado sobre la “Participación comunitaria: trabajando con y para la comunidad”. Durante este debate se ha reseñado que la enfermería ha dejado de ser una profesión al servicio de otra para ser una profesión al servicio de la sociedad. En este sentido, se ha abordado el tema de la enfermera escolar. “Uno de los retos que tenemos en nuestro país es la educación para la salud para conseguir unos hábitos saludables en toda la población y, sin duda, la figura de la enfermera escolar va a ser un agente de salud primordial en este cometido, porque podemos acceder a los niños en una edad en la que todavía pueden cambiar sus hábitos saludables”, ha apostillado Paz Gatell, enfermera escolar en el Colegio San Pío X de Majadahona (Madrid).

Durante la segunda mesa redonda, se ha dejado claro que vamos hacia una sanidad en la que el paciente demanda que su atención se haga en su lugar de residencia. “En 2033 habrá 49 millones de habitantes en España y 1 de cada 4 será mayor de 65 años. Tenemos una población más longeva, con más cronicidad y tanto los pacientes como los familiares demandan más conocimiento y más capacitación. También nos piden que nos traslademos a su domicilio y en esto, las enfermeras deben ser líderes”, ha afirmado M.ª Pilar Prieto, directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan un aumento de las patologías crónicas. Estas han sido sobre las que ha girado la tercera mesa de la jornada. Su control y asistencia representan uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema para cumplir y satisfacer las necesidades de los pacientes y las enfermeras son las principales gestoras de estos cuidados. .
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.