Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Genís Roca, especialista en processos de transformación empresarial; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de IDIS


22 oct. 2021 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
La satisfacción del paciente con la sanidad privada no deja de crecer. Con el objetivo de poner en valor el sistema sanitario privado y velando por que éste funcione correctamente para todos, Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración para la Sanidad (Fundación IDIS), ha aplaudido que el sector sanitario haya aprendido o esté empezando a cambiar su enfoque: “Nos estamos adaptando a las necesidades del paciente, es decir, a la demanda”.

Teniendo en cuenta que “lo más importante siempre es el paciente”, Abarca ha insistido en que “es absolutamente necesario estar actualizándose permanentemente”. Así, en la actual era digital, las nuevas tecnologías plantean otras exigencias, como la inmediatez o la personalización sanitaria, que se deben cumplir. 

Durante la jornada de presentación del estudioExperiencia de paciente digital 2021, promovido por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap Customer Experience, se ha concluido que la sanidad privada sigue subiendo frente a otros años en cuanto a su grado de recomendación por parte de la sociedad, en un entorno de reducción general en todos los sectores industriales.


Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración para la Sanidad (Fundación IDIS)


Los canales digitales mejoran la salud de los pacientes


“Estamos obsesionados con el paciente y queremos que sea el centro”, ha subrayado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, señalando a su vez que “el canal no debe importar para que la experiencia sea la misma”. Así, el estudio muestra que solo un 11 por ciento quiere que la consulta sea exclusivamente presencial, mientras que el 46 por ciento está dispuesto un modelo híbrido y un 43 por ciento “estaría encantado con la telemedicina”.

La pandemia de Covid ha sido el campo de pruebas para democratizar el uso de la telemedicina. Y, en este contexto, el 45 por ciento de las personas que usanlos canales digitales tienden a monitorizar más su salud y el 48 por ciento utiliza aplicaciones de salud para este fin. “Es precisamente este perfil de paciente más implicado en la tecnología digital el que percibe una mayor mejora de su salud, hasta tal punto que una buena experiencia digital impacta más en la percepción de mejora de salud de los pacientes”, señala este estudio.

El 89 por ciento de los usuarios de la sanidad privada reconoce los beneficios de la telemedicina



“Cuanto mejor es la experiencia del paciente, mejor es la percepción de salud”, ha insistido en este sentido el socio-director de Lukkap, Ángel Córdoba, quien ha reconocido que la tecnología ofrece muchas posibilidades, especialmente en enfermedades crónicas, y ha hecho hincapié una vez más en que lo principal es “mejorar la salud de los pacientes”.

Los cambios vividos en la asistencia sanitaria por la llegada del Covid-19 han motivado este estudio, que se enmarca en una nueva realidad, “con el fin primordial de entender de cómo es la experiencia de los pacientes que utilizan la tecnología digital en su tránsito por el sistema y mejorarla desde todas las perspectivas”, ha concluido el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.