21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Política Sanitaria > Enfermería

"A la ministra Montón le pido el desarrollo de especialidades enfermeras"

El presidente de ANDE también recuerda a la socialista la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad

Jesús Sanz, presidente de ANDE.
"A la ministra Montón le pido el desarrollo de especialidades enfermeras"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 18:20
Jesús Sanz Villarejo, recientemente reelegido presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), pasea por los pasillos del Kursaal de San Sebastián durante las 29 Jornadas de Enfermeras Gestoras. Tanto el presidente como los ochocientos asistentes a la cita comparten preocupaciones y sueños en una profesión que, cada día, tiene más importancia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sanz Villarejo se entrevista con Relación Médica en uno de los pocos descansos que le dejan las jornadas donde los simposios, las mesas redondas y las investigaciones de estas profesionales ocupan el cien por cien de su tiempo. Un ajetreo constante de profesionales sanitarias que quieren ser “más y mejores” para sus centros sanitarios. El objetivo lo tienen claro: el beneficio del paciente.

¿Es la enfermera el profesional adecuado para liderar la centralización del sistema sanitario en el paciente?

Ese cambio de modelo, del que tanto se habla, es una responsabilidad de todos los actores del sistema: desde los políticos hasta los gestores, pasando por los profesionales. Es imprescindible que haya un planteamiento trasversal que abarque toda la organización y a todas las profesiones. No podemos alcanzar el objetivo si las enfermeras nos lo planteamos en exclusividad.

Jesús Sanz, presidente de ANDE, sobre los retos de las gestoras enfermeras

Las peticiones de Jesús Sanz, presidente de ANDE, a Carmen Montón


¿Cuáles son los retos que se tienen por delante la enfermería en la profesionalización de la gestión enfermera?

Llevamos varios años trabajando conjuntamente con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en la profesionalización de los directivos de tal manera que el liderazgo de las enfermeras gestoras venga garantizado con unos niveles de formación. Por otro lado, también creemos que las enfermeras gestoras tienen que generar espacios de trabajo saludables. Para ello, vemos necesario solicitar unas plantillas adecuadas a los pacientes y que la profesional pueda participar en la toma de decisiones estratégicas.

¿Y esto ocurre?

Sabemos que, en los propios centros, sí tienen una participación importante en la toma de decisiones, independientemente del organigrama de la institución, pero muchas veces queda circunscrita a este nivel. Creemos que en las gerencias regionales, en las consejerías, debería de haber enfermeras gestoras con capacidad de intervenir y de decidir en la toma de decisiones. Es necesario que las enfermeras que tenemos una formación suficiente y hemos adquirido competencias y habilidades fuéramos tomadas en cuenta en la toma de decisiones de los altos niveles de dirección. De esta forma, estas aptitudes se tomarían más en sintonía con las necesidades de los pacientes y de los profesionales.

Jesús Sanz, presidente de ANDE, en un momento dela entrevista.

Jesús Sanz, presidente de ANDE, en un momento dela entrevista.

Uno de los proyectos de su Junta Directiva es realizar un decálogo de las competencias de la enfermera gestora. ¿Nos puede explicar un poco más ese proyecto?

Es un tema en el que llevamos trabajando muchos años pero ahora lo plasmamos en un documento. Para desempeñar la función de la gestión hay que tener una formación, una experiencia y unos conocimientos y habilidades concretos. El objetivo del documento es tomar eso como base para las elecciones de las gestoras.
En lo que es el acceso al puesto, consideramos que tiene que ser una asignación trasparente, mediante una serie de requisitos y méritos, pero que no se conciba como una oposición cerrada. Al mismo tiempo que hablamos de esa elección transparente mediante los objetivos pautados, tenemos que resaltar que en el momento del cese no se puede deber a criterios políticos sino a una valoración una vez se rindan objetivos.

Los enfermeros se enfrentan, en muchas ocasiones, a techos de cristal a la hora de llegar a los altos cargos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Hay intereses corporativos importantes para evitar que la enfermera pueda ocupar determinados puestos de gestión. La realidad demuestra que las enfermeras podemos asumir esa responsabilidad con la capacitación y la formación suficiente. No tenemos muchas experiencias de gestoras gerentes pero, donde las hay, funcionan perfectamente. Son una excepción pero sus buenos resultados están contrastados.

Esta semana ha tomado posesión la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón. ¿Qué espera de ella? ¿Qué le piden las enfermeras gestoras a esta nueva titular, proveniente de la rama médica?

Es una ministra con experiencia que conoce el sector y, eso, lo vemos muy positivo. Yo le pediría el tantas veces reivindicado Pacto por la Sanidad y, centrándonos en la Enfermería, el desarrollo de las especialidades. Y luego, aunque la gestión está transferida a las comunidades autónomas, yo creo que, desde el Consejo Interterritorial, se deberían incrementar los ratios de enfermeras. Este país tiene uno de los ratios más bajo de Europa y eso nos lleva a hablar de la seguridad del paciente que, como gestores, es algo que nos preocupa.

¿Y el Real Decreto de Prescripción Enfermera que estaba 'a punto de caramelo’?

La Administración sigue funcionando aunque cambie el ministro. Este Real Decreto estaba consensuado y contaba con el apoyo médico, que es fundamental. A lo mejor me equivoco, pero no creo que ese sea uno de los temas que no van a salir.

Jesús Sanz atendió a Redacción Médica en un descanso de las 29 Jornadas de Gestión Enfermera.

Jesús Sanz atendió a Redacción Médica en un descanso de las 29 Jornadas de Gestión Enfermera.