Los decanos de Enfermería apoyan el nuevo EIR: "No necesita más cambios"

Consideran que la reducción del tiempo de examen y del número de preguntas beneficia la objetividad del resultado

Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.
Los decanos de Enfermería apoyan el nuevo EIR: "No necesita más cambios"
lun 05 agosto 2019. 10.00H
Al igual que el MIR, el EIR tendrá un nuevo modelo de examen en 2020, con menos preguntas, menos tiempo para realizar la prueba y un baremo diferente. Esta decisión, tomada en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, ha recibido el visto bueno de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería. Es más, su presidenta, Cristina Monforte, ha afirmado a Redacción Médica que el examen "no necesita más cambios": 


"Fruto del cansancio, el estudiante puede no contestar con objetividad a las preguntas"


Los decanos de Enfermería consideran "muy idónea la reducción del número de preguntas y de la duración de la prueba. Un examen de cinco horas es muy duro para los estudiantes. Cuatro horas nos parece un tiempo mucho más adecuado". 

Monforte explica que "hay literatura científica que avala este punto de vista. Fruto del cansancio, el estudiante puede no llegar a no contestar con objetividad las preguntas. Reducir el tiempo y el número de preguntas nos parece más que da lugar a un examen más objetivo". 

Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

Nuevo baremo


Otro de los cambios que Monforte valora muy positivamente es el cambio de baremo. El examen EIR pasa a puntuarse de 1 a 10, en vez de 1 a 4, como solía ser. "Este sistema es también más objetivo", afirma. 

Además, cree que va a facilitar en gran medida el trabajo de los profesores universitarios de Enfermería. "Antes los alumnos negociaban subir una décima sus notas porque suponía pasar de un 1 a un 2 en el baremo del EIR. Era una situación compleja de manejar para los profesores. Esta medida soluciona el problema".

En definitiva, el nuevo modelo EIR "nos parece oportuno. Aun así, habrá que esperar a 2020 para ver si mejora la satisfacción de los estudiantes y analizar los resultados del examen", concluye la presidenta de los decanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.