En esta ocasión, se presentarán 1.680 aspirantes en Farmacia respecto a los 1.566 del año pasado

El examen FIR 2022 suma a 114 personas más que hace un año, hasta los 1.680


16 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la lista provisional para el examen para Farmacéutico Interno Residente (FIR) para la actual convocatoria 2021-2022. En total, el departamento de Carolina Darias ha notificado 1.680 aspirantes admitidos para realizar la prueba frente a los 1.566 del año pasado, lo que supone un incremento del 7 por ciento.

Mientras, un total de 40 farmacéuticos no han sido convocados para realizar la prueba que tendrá lugar el próximo 29 de enero, sábado, frente a las 33 postulaciones que fueron rechazadas en la convocatoria anterior, según la lista provisional de admitidos publicada por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad establece díez días hábiles a partir de este miércoles (del 17 de noviembre al 30 de noviembre ambos incluidos) para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la prueba de la persona aspirante de las pruebas selectivas.

La no admisión de estas solicitudes podría estar relacionada con la ausencia de: acreditación (título de grado, licenciado o diplomado), DNI (u otra identificación); firma; renuncia previa (con la aceptación del centro); acreditación de conocimiento del idioma; declaración jurada, falta del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales y autorización de estancia en España. Así mismo, también podrán ser argumentos para la exclusión en el caso de los aspirantes extranjeros no comunitario, el hecho de que el abono de su candidatura no se haya realizado correctamente o que la documentación se enviara fuera del plazo establecido.


¿Cómo reclamar la admisión el examen FIR 2022?


Todas las personas que dispongan de Certificado Digital o DNI electrónico deberán presentar las reclamaciones a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado dirigiendo las reclamaciones al Ministerio de SanidadSecretaría de Estado de Sanidad.

Para las personas que no dispongan de Certificado Digital o DNI electrónico, deberán presentar las subsanaciones preferentemente en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En estos casos tanto las solicitudes de corrección de errores en los datos personales, como las subsanaciones se presentarán utilizando el modelo de reclamación publicado en la página web del Ministerio de Sanidad y que posteriormente se deberá presentar en las oficinas antes mencionadas.

Para subsanar los casos de no admisión por la causa 5 y 6 “falta de abono de tasas/justificación incorrecta de exención de abono de tasas”, se deberá cumplimentar un nuevo Modelo 790, aportando la acreditación de la exención de abono de tasas o bien abonando la tasa correspondiente electrónicamente o en una oficina bancaria autorizada y posteriormente presentarlo a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o presencialmente en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

Para subsanar los casos de no admisión por la causa 16 “presentación incorrecta de la solicitud” (registro no electrónico de su solicitud), se deberá registrar electrónicamente el Modelo 790 cumplimentado durante la fase de presentación de solicitudes, a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado -dirigiendo las reclamaciones al Ministerio de Sanidad- Secretaría de Estado de Sanidad. A los interesados que no cumplan lo dispuesto en este apartado, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite correspondiente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.