El CGE valora positivamente la medida de fijar un contrato fijo bianual pero exige ante crear plazas de especialistas

La falta de plazas de especialistas impide al EIR acceder a contratos fijos
José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.


21 mar 2019. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
Este miércoles la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba un plan para incentivar la Atención Primaria que contenía la creación de un contrato fijo de dos años para los MIR nada más acabar la residencia. Una iniciativa atractiva en el mercado laboral pero que no sería posible trasponer a otras profesiones sanitarias que también cursan este tipo de formación como, por ejemplo, la Enfermería.

Así lo ha confirmado el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, a Redacción Médica al demandar que, al no estar creada la figura del especialista enfermero dentro de los sistemas autonómicos de salud, la administración no puede contratar a profesionales EIR en plazas fijas.

En estos momentos, la única profesión que tiene en el conjunto de los sistemas de salud autonómicos creada su puesto específico es la de especialista en Ginecología y Obstetricia (matrona), teniendo el resto de especialidades implantaciones desiguales o, incluso, nulas.

El portavoz del CGE, que denuncia esta situación por parte de las administraciones, exige que se solvente este problema para que, una vez implementadas las especialidades enfermeras en el organigrama de los sistemas de salud, se pueda estudiar la puesta en marcha de estos contratos post-formación.


Empezar por el Ingesa


“La administración no puede contratar dos años a los EIR porque no tiene creada la figura laboral del enfermero especialista”, lamenta Cobos de una situación que se alarga desde la creación del Real Decreto de Especialidades Enfermeras en 2005 y que todavía tiene, incluso, especialidades sin desarrollar como es el caso de Médico Quirúrgica.

Cobos argumenta que “si las autonomías no crean el perfil profesional” no se puede llevar a cabo el proyecto para los MIR. En estos momentos, es responsabilidad de las CCAA ejecutar dichas plazas "porque el Ministerio ya creó las categorías profesionales".

Pero, aunque reconoce que ahora el problema está en el tejado de los sistemas autonómicos de salud y sus consejerías, Cobos también invita al Ministerio de Sanidad a tomar la iniciativa en el único lugar en el que puede hacer efectiva la figura de la enfermera especialista: el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.