Examen EIR: así es la pregunta sobre una garrapata que descolocó a todos

La mayoría de los aspirantes confesó su desconcierto ante una pregunta tan extraña

Instantes previos al inicio del examen EIR.
Examen EIR: así es la pregunta sobre una garrapata que descolocó a todos
dom 26 enero 2020. 12.30H
Como cada año, el examen EIR 2020 siempre sorprende con alguna pregunta que lleva a todos sus aspirantes al desconcierto total. Si el año pasado fue la pregunta sobre la mordedura de una serpiente, y en el anterior el ruido de un helicoptero medicalizado, este año es el turno de la garrapata.

ENCUESTA | ¿Qué te ha parecido el examen EIR 2020?

En esta convocaría, el examen de Enfermería ha preguntado exactamente lo siguiente: “Indique la opción correcta, en relación a la retirada de una garrapata anclada a la piel”.

Una cuestión que ofrecía las siguientes opciones de respuesta:

1. Aplicaremos una solución sobre la garrapata que no permita que respire, alcohol o vaselina, y esperaremos a que se desprenda, aplicando posteriormente desinfectante.

2. Desinfectaremos previamente la zona de trabajo y con pinzas de borde romo giraremos y traccionaremos de la garrapata, aplicando posteriormente desinfectante.

3. Sujetaremos el cuerpo de la garrapata con pinzas de borde romo, apretándola ligeramente con el fin de desprenderla, mientras giramos y traccionamos de ella, aplicando posteriormente desinfectante.

4. Mediante pinzas de borde romo, sujetaremos la garrapata lo más cerca de la piel, traccionaremos lentamente de forma constante, aplicando posteriormente desinfectante  

Una pregunta que ha despertado en las redes sociales todo tipo de reacciones.


Y aunque aún no hay plantilla de respuestas oficial, una aspirante parece dar con la respuesta correcta. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.