El examen EIR 2020 anula tres preguntas más y deja cuatro impugnaciones

Ninguna de las 185 preguntas ha cambiado de respuesta

Momentos previos al inicio del examen EIR.
El examen EIR 2020 anula tres preguntas más y deja cuatro impugnaciones
mar 11 febrero 2020. 16.30H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el listado definitivo de respuestas correctas del examen EIR 2020. A la única pregunta impugnada en el listado provisional, hay que sumar ahora otras tres cuestiones más.

-Consulte aquí las preguntas impugnadas del examen EIR 2020-

De este modo, la plantilla definitiva de respuestas arroja 4 impugnaciones, con respecto a la hoja de examen en su versión 0. Se tratan de las preguntas 44; 124; y 175 de dicha versión, que se suman a la 173, impugnada en la plantilla provisional. Ninguna de las 185 preguntas ha cambiado de respuesta.

De este modo las preguntas anuladas han sido las siguientes:

44. O.F.B. es portador de una cánula de traqueotomía con neumotaponamiento. Entre los cuidados de enfermería que usted debe llevar a cabo se encuentra:
  1. Llenar el balón del neumotaponamiento con agua estéril con el volumen indicado por el fabricante de la cánula.
  2. Llenar el balón del neumotaponamiento con suero fisiológico con el volumen indicado por el fabricante de la cánula.
  3. Comprobar al menos cada 8 horas, mediante manómetro, que la presión del balón de neumotaponamiento se encuentra entre 20-30 mmHg.
  4. Aspiración de secreciones de forma rutinaria, mediante rigurosa técnica aséptica.
124. Señale la respuesta correcta en relación con el curso y desarrollo del Trastorno del Espectro Autista (TEA):
  1. La presencia de fuertes preferencias en el juego (jugar siempre a lo mismo) y el gusto por la repetición (por ejemplo, ver siempre el mismo capítulo de dibujos animados) no son conductas diagnósticas de TEA en edad preescolar.
  2. Los síntomas de TEA no se reconocen por completo hasta los 5-6 años de edad.
  3. El TEA es un trastorno de tipo neurodegenerativo, el nivel de aprendizaje a alcanzar estará fuertemente condicionado por el nivel de afectación neurocognitiva.
  4. El inicio de los síntomas del TEA se puede observar cuando no se cumplen hitos del desarrollo psicomotor.
173. Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ¿qué nombre recibe el órgano de participación de los profesionales en el sistema sanitario y en el desarrollo, planificación y ordenación de las profesiones sanitarias?:
  1. Comisión consultiva profesional.
  2. Consejo sanitario profesional.
  3. Consejo consultivo de salud del estado.
  4. Comisión asesora sanitaria profesional.
175. Un varón de 75 años y 80 kilos de peso, presenta un Síndrome Coronario Agudo con Elevación del Segmento ST. El tiempo estimado de llegada a la sala de hemodinámica en ambulancia es de 150 minutos desde la aparición de los síntomas. Teniendo en cuenta esta situación, su condición de enfermero/a y el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, indique la acción a seguir:
  1. Administrará 10mg subcutáneos de Cloruro Mórfico, 500mg de ácido acetilsalicílico, oxígeno por mascarilla venturi a 15 litros por minuto y esperará la llegada de la Unidad de Emergencias ya que se encuentra dentro del tiempo límite para angioplastia.
  2. Administrará 10mg subcutáneos de Cloruro Mórfico, 500mg de ácido acetilsalicílico, oxígeno por mascarilla venturi a 15 litros por minuto, 40mg de tenecteplasa i.v. y esperará la llegada de la Unidad de Emergencias.
  3. Administrará 5mg i.v. de Cloruro Mórfico, 500mg de ácido acetilsalicílico, oxígeno por mascarilla venturi a 15 litros por minuto y un bolo inicial de 15mg de alteplasa mientras espera la llegada de la Unidad Medicalizada de Emergencias.
  4. Conforme a la legislación vigente no podrá realizar ninguna de las acciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.