EIR 2019: la pregunta de la mordedura de serpiente, entre las impugnables

La prueba fue ampliamente criticada por los aspirantes, que la calificaron de "incomprensible" e "inabordable"

13.376 aspirantes se disputan un total de 1.075 plazas.
EIR 2019: la pregunta de la mordedura de serpiente, entre las impugnables
vie 08 febrero 2019. 16.40H
Este viernes termina el plazo para impugnar las preguntas del examen EIR 2019, una prueba en la que 13.376 aspirantes se disputan un total de 1.075 plazas. Lo cierto es que este año el examen ha recibido una lluvia de críticas por parte de los estudiantes, que lo han calificado desde "incomprensible" e "inabordable" a "muy medicalizado" e "inverosímil". 

La Academia AMIR Enfermería ha indicado a Redacción Médica cuáles son las cuatro preguntas más impugnables de este criticado examen EIR 2019. Una de ellas es la 173, como señala Sofia Munguia, coordinadora de tutores de AMIR Enfermería: "Respecto a la pregunta 173, acerca de la sonda nasogástrica tipo Linton-Nachlas, nos encontramos una pregunta claramente impugnable ya que la sonda tiene tres luces y el Ministerio ha dado como correcta la opción de una sola luz. En esta pregunta esperaríamos más probablemente un cambio de opción que una impugnación dado que la opción de tres luces aparece en la pregunta".

La segunda pregunta impugnable que destaca Munguía es la 46: "Una pregunta que también es llamativa por su alta dificultad y por tratarse de un concepto altamente específico es la pregunta 46, que nos hace distinguir en una cita bibliográfica el estilo de citación usado. En este caso, es cierto que la respuesta que ha dado como correcta el Ministerio es la que más se acerca a la realidad, sin embargo, en el estilo de la APA, jamás debería aparecer la ciudad y editorial en cursiva, detalle que sí aparece en la cita de la pregunta, por lo que consideramos que no hay respuesta correcta y que por lo tanto es impugnable".

Dos respuestas correctas en una misma pregunta



La Academia AMIR Enfermería destaca hasta 4 preguntas como impugnables


Por su parte, Aurora Cecilia, actual coordinadora docente de AMIR Enfermeria, fija el punto de mira en la pregunta número 16, "referente a las manifestaciones neurológicas en hipovitaminosis de B12. En este caso el ministerio da como correcta la alteración de la sensibilidad vibratoria, y es cierto que es una alteración de dicha patología, sin embargo, es abundante la bibliografía encontrada en la que se manifiesta la enfermedad con alteraciones de la agudeza visual. Por lo que habría dos respuestas correctas y por lo tanto sería impugnable".

En último lugar, esta especialista de AMIR Enfermería considera particularmente problemática la pregunta número 165, que ya ha dado qué hablar por unas declaraciones a raiz de la misma del televisivo Frank Cuesta.

Según Cecilia, esta cuestión, que solicita las acciones indicadas ante un paciente que acude a urgencias por mordedura de serpiente, "es una pregunta compleja ya que la evidencia que encontramos al respecto es limitada, aun así entre la bibliografía que hemos podido recopilar, la respuesta que ha dado el Ministerio como correcta (medir el diámetro de la mordedura) no lo sería puesto que en distintos manuales lo que se indica es medir la circunferencia de la extremidad afectada. Aun así consideramos que se trata de una pregunta de alta dificultad y de suficiente ambigüedad como para que su impugnación sea algo impredecible. Además debemos tener en cuenta que es una pregunta que presumiblemente tendrá un gran volumen de solicitudes de impugnación, aspecto a destacar ya que no es la primera vez que se impugnan preguntas 'al peso'".

Finalmente, tanto Cecilia como Munguía han mandado "mucho ánimo a todos los opositores que se presentaron el 2 de febrero a este difícil examen de acceso a las especialidades de Enfermería" y les han pedido "que recuerden que todo esfuerzo tiene su recompensa". 

La Academia AMIR Enfermería ha habilitado la plataforma ImpugnaEIR para debatir, compartir y sugerir posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.