El número de cuestiones de Familiar y Comunitaria disminuye respecto a los últimos ejercicios

"El examen EIR 2022 ha sido asequible, pero con preguntas muy ambiguas"
Mayte Valle y Thais García Sevilla, coordinadoras académicas de CTO Enfermería.


30 ene 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El examen EIR 2022 ha sido “asequible” para los candidatos que “realmente” han estudiado. Esta es la primera valoración de las coordinadoras académicas de CTO Enfermería, Mayte Valle y Thais García Sevilla, que reconocen que, “como todos los años”, se han incluido preguntas “raras”. “Hay preguntas que no hay por donde cogerlas, pero han sido una minoría”, resaltan las docentes, que analizan un ejercicio que ha sido valorado negativamente por buena parte de los candidatos que se presentaron este sábado al mismo.

Antes de comenzar el análisis, las coordinadores no han dudado en dar la enhorabuena a los estudiantes, que han demostrado "valentía" en un año “especialmente complicado”. “Estábamos agotados porque la pandemia nos tenía cansados a todo el personal sanitario y, a pesar de ello, habéis sacado fuerzas para prepararos un examen tan difícil como el EIR”, han señalado Valle.

“Seguro que tenéis sentimientos encontrados. Ha habido preguntas muy ambiguas, pero, cuando metáis la plantilla de respuestas correctas, seguro que lo veis de otra forma”, ha apuntado Valle en esta valoración, resaltando que, si realmente los estudiantes han estudiado y realizado todos los simulacros, “seguro que han podido contestar muchas de las preguntas”.

Por su parte, García Sevilla ha tratado de tranquilizar a los candidatos, a los que ha explicado que las primeras sensaciones tras las realización del EIR suelen ser negativas. “Después de llevar horas corrigiendo el examen, hay preguntas que se nos han resistido”, ha reconocido, destacando una cuestión en la que se preguntaba por el tipo de extintor que apaga un fuego electrónico: “Son preguntas que, como enfermeras, se nos escapan, pero el Ministerio siempre incluye algunas preguntas así”.

Sobre esta cuestión, valoran que se han incluido muchas preguntas ‘trampa’, que esperan que los aspirantes hayan podido resolver.

Cambio de tendencia en el EIR 2022


Asimismo, la docente ha enfatizado el “cambio de tendencia” del EIR, con una notable disminución en el número de preguntas de Familiar y Comunitaria respecto a los anteriores ejercicios. “Hemos visto bastantes preguntas del suicidio porque la salud mental ha ganado importancia con la pandemia”, ha explicado. Además, Geriatría y Ginecología también han obtenido más peso en el examen de este año.

Por último, el equipo de CTO se ha referido al elevado número de imágenes. “Han sido 12 imágenes, lo que supone dos preguntas más que lo habitual. Afortunadamente, han sido fáciles de resolver”, han concluido las coordinadoras, coincidiendo en este punta con la opinión vertida por los aspirantes a Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.