20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Especialidades > Dermatología

Tilapia: de pescado de consumo desaconsejado a terapia para las quemaduras

Medicos brasileños utilizan la piel de este pez para evitar el dolor y mejorar la cicatrización de las heridas

Tilapia: de pescado de consumo desaconsejado a terapia para las quemaduras
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 11:40
La tilapia es un pez de origen africano que vive comúnmente en agua dulce cuyo consumo ha aumentado en los últimos años aunque no tiene muy buena reputación gastronómica. Pero en Brasil han encontrado otro uso para este pescado: tratar las quemaduras de piel con la piel de este pez.

Médicos del país sudamericano han comenzado a usar la piel de la tilapia para tratar las quemaduras de segundo y tercer grado. El experimento, dirigido por el cirujano plástico y director del instituto de Apoyo al Quemado Edmar Maciel, se ha llevado a cabo en el estado de Ceará, en el noroeste de Brasil, y es la primera vez que se usa la piel de un animal acuático para estos propósitos.

“Para tratar las quemaduras cada día hay que hacer un cambio de vendaje, lavar el área quemada, poner la crema y hacer un nuevo vendaje”, explica el doctor Maciel y añade que se trata de algo “muy doloroso para el paciente”.

Entre los beneficios que han encontrado con la piel de este pescado son precisamente evitar los dolores que provoca el recambio del vendaje tradicional. La piel de la tilapia se somete a un proceso de limpieza –se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el característico olor a pescado–, se corta en tiras de 10 por 20 centímetros y, tras someterse a un proceso de refrigeración a una temperatura de entre 2 y 4 grados centígrados, se deposita sobre la zona quemada durante varios días.

Además, tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, una mejor resistencia y adherencia y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización.

Menos enfermedades que los animales terrestres

En otros países se utiliza piel homóloga o de animales, particularmente de cerdo, para estos casos, pero “usar la piel de un animal acuático tiene menos posibilidades de transmitir enfermedades que los terrestres”, señala Maciel.

Los científicos del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM) de la Universidad Federal de Ceará, que han sido premiados en dos ocasiones por el Congreso Brasileño de Cirugía Plástica y por el Congreso Brasileño de Quemados, comenzarán en abril con la última fase de la investigación con 120 adultos, 30 niños y 500 tilapias y esperan que para 2018 el tratamiento esté aprobado en todos los hospitales de Brasil.

Además, continúan investigando la posibilidad de usar la piel de tilapia en otras áreas de la medicina, como en el campo de la ginecología, en la atresia vaginal o para usar en endoscopias.