18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Especialidades > Dermatología

Por cada euro invertido en psoriasis la sociedad gana cinco

La mitad de los pacientes todavía no recibe una terapia adecuada a pesar de que es posible personalizar el tratamiento

Pablo de la Cueva, José Luis López Estebaranz y Cristina Tiemblo.
Por cada euro invertido en psoriasis la sociedad gana cinco
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 13:40
“Invertir en psoriasis es rentable ya que, cada euro que se destina a mejorar al paciente, revierte cinco a la sociedad”. Así lo ha afirmado José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV) y miembro del Grupo de Psoriasis, quien ha detallado que esta enfermedad inflamatoria crónica afecta a un millón de personas en nuestro país. Y lo hace con un alto impacto físico, emocional y social en todas las áreas de la vida: “Las personas con psoriasis tienen menos productividad laboral y menos posibilidades de ascender en su trabajo. Además, un 50 por ciento de los pacientes asegura que altera la relación con sus familiares”, ha detallado el especialista.

Pablo de la Cueva y José Luis López Estebaranz, miembros del Grupo de Psoriasis de la AEDV.

Pablo de la Cueva y José Luis López Estebaranz, miembros del Grupo de Psoriasis de la AEDV.


Cada vez hay más tratamientos disponibles para cada momento del curso de la enfermedad. Así, Pablo de la Cueva, vicepresidente de la Sección Centro y miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, ha indicado que los tratamientos tópicos para la psoriasis leve han mejorado sus características organolépticas, lo que contribuye a mejorar la adherencia, y que para los casos moderados y graves, además de los fármacos clásicos, han aparecido medicamentos biológicos eficaces y seguros y se está desarrollando una nueva molécula oral. “Las alternativas terapéuticas disponibles permiten que el tratamiento sea individualizado”, ha destacado.

Sin embargo, López Estebaranz ha reconocido que la mitad de los pacientes no recibe una terapia adecuada. En este sentido, De la Cueva ha manifestado que “hacen falta herramientas estandarizadas de diagnóstico y tratamiento, y un acceso cada vez mayor a la innovación a un coste razonable que favorezca la equidad”.

Colaboración de la oficina de Farmacia y de la Atención Primaria

Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.

Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.

De la Cueva ha hecho un llamamiento a los profesionales de Atención Primaria, ya que entiende que “hay margen de mejora para que se conciencien del problema global del paciente”. Por su parte, Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, ha recalcado la cercanía del farmacéutico a los pacientes y su labor a la hora de detectar un problema y recomendarle que acuda al dermatólogo.

Además, ha señalado la importancia del cuidado diario y la higiene de las personas con psoriasis, recogida en un decálogo de consejos elaborado por los farmacéuticos. “La obesidad y el estrés agravan la patología”, ha recordado De la Cueva, quien ha añadido que los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de consumo de alcohol y tabaco por la repercusión social de la enfermedad, por lo que es fundamental ofrecerles “cobertura psicológica y educación sanitaria”.