19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Especialidades > Dermatología

Los dermatólogos quieren recuperar la Venereología

Consideran que son los especialistas más capacitados para abordar las infecciones de transmisión sexual

El dermatólogo estudia específicamente el tratamiento de las ETS.
Los dermatólogos quieren recuperar la Venereología
Sandra Melgarejo
Viernes, 13 de enero de 2017, a las 12:50
La especialidad de los dermatólogos se llama Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, pero el ‘segundo apellido’ ha quedado en desuso. “Parece que los dermatólogos ya no somos venereólogos porque se ha perdido el concepto de que la Venereología es una parte fundamental de nuestra especialidad. Lo que reivindicamos es que estos pacientes deben ser atendidos por todos los especialistas implicados en su enfermedad y, desde luego, el dermatólogo lo está”, afirma Pedro Herranz, miembro del Grupo de Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según Herranz, el dermatólogo es el especialista que está capacitado y que ha estudiado específicamente el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. No obstante, reconoce que, al tratarse de una “verdadera epidemia” debido a su alta prevalencia, “el dermatólogo no es el único médico que se debe responsabilizar de este problema, pero sí es un especialista “muy cualificado” que debe trabajar de forma multidisciplinaria con el resto de especialidades implicadas: internistas, infectólogos, ginecólogos y médicos de Atención Primaria”. En concreto, destaca que la relación del dermatólogo con el médico de Familia “es fundamental para controlar a estos pacientes y cortar el riesgo de contagio a nivel epidemiológico”.

El miembro de la AEDV señala que “es muy frecuente que los pacientes con enfermedades venéreas sean tratados de forma poco correcta porque no se sigue una sistemática de tratamiento y control desde el hospital”. Herranz añade que lo “más grave” es que los pacientes “tratan de resolver sus problemas por vías inadecuadas: internet, amigos, fuentes de información erróneas, etc. Es el camino más fácil, pero es un error absoluto porque detrás de todas las ETS está el sida. El paciente se debe informar por fuentes correctas, que tienen que ser siempre de origen médico”.

Herranz adelanta a Redacción Médica que la AEDV va a desarrollar una campaña de información y concienciación para que los pacientes con sospecha de ETS acudan al médico, ya sea al dermatólogo o a otros especialistas. “Se trata de trabajar colaborativamente con el resto de especialidades y que los pacientes conozcan que el dermatólogo es el especialista que ha estudiado específicamente estas enfermedades y que, en muchos casos, es el más capacitado para ayudarles”, indica.