24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Dermatología

Las células madre revolucionarán el tratamiento de la alopecia

La tricología, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas del cabello, gana importancia

Sergio Vañó, miembro de la AEDV.
Las células madre revolucionarán el tratamiento de la alopecia
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 10:20
La tricología, parte de la Dermatología que se ocupa de los problemas capilares, ocupa un área importante dentro de la práctica asistencial de los dermatólogos y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sigue profundizando en esta especialidad para tener una formación lo más actualizada posible. Como explica Sergio Vañó, miembro de la AEDV, “antes de iniciar un tratamiento para un problema capilar es necesario realizar un adecuado diagnóstico médico, pues existen más de 100 tipos de alopecia”.

El próximo 8 de octubre, Murcia acogerá la I Jornada de Tricología, una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la alopecia y sus avances, ya que, como comenta Vañó, “en la alopecia androgénica, forma más frecuente de la calvicie, se han producido importantes avances en los últimos años como la publicación de estudios que avalan la seguridad de los fármacos antiandrógenos finasterida/dutasterida, la efectividad de dutasterida y el uso de antiandrógenos infiltrados, entre otros”.

Asimismo, incide en que existen nuevas líneas de investigación relativas a medicamentos con otras vías de acción como las prostaglandinas, los agonistas de la vía Wnt y las células madre. “Este último tratamiento aún está en fase de investigación, pero supondrá un hito en el tratamiento de la alopecia.”

Nuevos medicamentos

“En el caso de la alopecia areata, la novedad más importante está siendo el desarrollo de unos nuevos medicamentos conocidos como anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib) que presentan buenos datos de efectividad con un aceptable perfil de seguridad”, asegura Vañó. El especialista afirma que ya están en fase de ensayo clínico y que “tendremos los resultados en un par de años”.

Otra de las novedades son los pulsos de dexametasona, “un tratamiento que permite repoblar pacientes con alopecia areata extensa con un riesgo de efectos adversos menor que los corticoides continuos”, detalla Vañó.

“En alopecia frontal fibrosante existen investigaciones que avalan la utilidad de los medicamentos antiandrógenos (finasterida y dutasterida) y se están haciendo múltiples estudios para tratar de encontrar la causa de la enfermedad”, añade.

Por último, el especialista de la AEDV comenta que en el campo del trasplante capilar “se están realizando importantes avances en la técnica del microinjerto, que produce un resultado totalmente natural. Se trata de una intervención mínimamente invasiva realizada por médicos y que permite a hombres y mujeres recuperar su densidad capilar de una forma natural”.