21 de febrero de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Dermatología

La terapia fotodinámica beneficia a los pacientes con cáncer de piel

También se ha mostrado eficaz contra el síndrome de Gorlin y las verrugas víricas recalcitrantes

Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La terapia fotodinámica beneficia a los pacientes con cáncer de piel
Redacción
Martes, 02 de enero de 2018, a las 11:30
La terapia fotodinámica, que consiste en extender un compuesto fotosensibilizador sobre el área afectada y someterla a continuación a los efectos de un haz de luz, está aprobada en España para tratar los carcinomas basocelurares superficiales y la queratosis actínica, precursora de los carcinomas espinocelulares.

Uno de los hospitales españoles donde se lleva a cabio esta terapia es el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde una decena de pacientes con cáncer de piel se benefician de ella cada semana.

Según explica el dermatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Juan Luis Santiago, a Lanza Digital, esta técnica se ha revelado “muy eficaz” para tratar estas patologías “aunque no es la única”, recalca.

Efectiva contra otras enfermedades de la piel

En el caso de Ciudad Real, esta técnica se prescribe principalmente para las queratosis actínicas, las masas de piel escamosas, secas o ásperas que aparecen en zonas sometidas a exposiciones crónicas y continuas al sol.

Son los denominados campos de cancerización, que se localizan en calvicies, el dorso de las manos o en la cara anterior de las pantorrillas de las mujeres tras años de sobreexposición a la luz solar.

Esta técnica se ha mostrado también efectiva para tratar el síndrome de Gorlin, la predisposición hereditaria a padecer cáncer de piel, y patologías infecciosas como verrugas víricas recalcitrantes que no responden a otro tratamiento.

La terapia fotodinámica se lleva utilizando en el Hospital General Universitario de Ciudad Real desde hace ocho años. “Nosotros hemos visto que es un tratamiento muy eficaz”, asevera Santiago.