Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Dermatología

La industria, al fin, se interesa por la dermatitis atópica

Los avances en el tratamiento de esta patología han protagonizado el congreso de la Academia Europea de Dermatología

El 25º Congreso de la EADV se ha celebrado del 28 de septiembre al 2 de octubre.
La industria, al fin, se interesa por la dermatitis atópica
Sandra Melgarejo
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 09:00
Viena ha acogido recientemente el 25º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), una cita científica que ha supuesto el “pistoletazo de salida para la carrera por la dermatitis atópica”. Así lo afirma Pedro Herranz, miembro del Grupo de Investigación de ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien ha participado en un coloquio en el que especialistas españoles han destacado lo mejor de la reunión europea. “Se ha desencadenado el interés de la industria por esta patología, lo que va a beneficiar mucho a pacientes y especialistas”, ha indicado.

En la misma línea, José Manuel Mascaró, miembro del Grupo de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas de la AEDV, ha comentado que los inhibidores de la interleucina 4, que ya están en fase III, “van a ser una revolución” en el tratamiento de la dermatitis atópica. “En psoriasis, actualmente, hay cantidad de fármacos muy útiles, pero el dermatólogo no sabe qué hacer cuando ya ha usado tres o cuatro fármacos en pacientes atópicos graves”, ha señalado.

En este sentido, Susana Armesto, miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, ha comentado que “ha habido un cambio de concepto en psoriasis, que ha pasado de ser una enfermedad cutánea a ser una enfermedad sistémica, con una base patogénica que cada vez se conoce mejor y con un control exhaustivo, algo similar a lo que puede pasar en la dermatitis atópica”.

Respecto a la dermatitis atópica en el niño, Carolina Prat, miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV, ha reconocido que “es desesperante porque tienes muchos años por delante de patología y no hay ningún tratamiento”, por lo que ha celebrado el desarrollo de nuevos fármacos. No obstante, ha recordado que “falta mucho para que estos tratamientos lleguen al adulto y, después, al niño”.

Otros avances en Dermatología y Venereología

Herranz ha comentado que, a pesar de la falta de avances terapéuticos notables, en el 25º Congreso de la EADV “se ha confirmado que la Venereología es un campo en el que los dermatólogos tienen cada vez más interés”.

Por su parte, Prat ha destacado el avance de la genética en Dermatología Pediátrica: “En la reunión se ha hablado sobre la importancia de conocer todas las alteraciones genéticas que hay en diferentes patologías, como en las autoinflamatorias, para establecer dianas terapéuticas y cambiar las clasificaciones”.

En cuanto a la psoriasis, Armesto ha hecho hincapié en “los nuevos tratamientos que vienen, que ya se comparan con los gold standard actuales; no podemos curar la enfermedad, pero sí controlarla”.

Por último, Mascaró ha señalado que, en lo que respecta a las dermatosis inflamatorias, “en muchas patologías que se pensaba que eran autoinmunes, realmente hay un gran papel de la patología autoinflamatoria; esto permite buscar nuevas dianas terapéuticas”.