Con amplia trayectoria en la asistencia y docencia, también participa en la investigación y la divulgación científica

Dermatólogo Jorge Santos-Juanes Jiménez.
El dermatólogo Jorge Santos-Juanes Jiménez.


15 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Gerencia del Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha oficializado este lunes a través del Boletín Oficial el nombramiento de Jorge Santos-Juanes Jiménez como director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, con plaza vinculada al propio HUCA, donde además es, desde hace más de cinco años, tutor de residentes.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de País Vasco y doctor por la de Salamanca, además de especialista en Dermatología lo es en Anatomía Patológica. También está habilitado en Medicina de Familia y Comunitaria.

Su formación incluye asimismo un máster en Métodos analíticos y cuantitativos para la Medicina Basada en la Evidencia, y un curso máster de Oncología Molecular: bases Moleculares del cáncer, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro de Estudios Biosanitarios y European School of Oncology.

Su carrera asistencial la ha desarrollado principalmente en el Principado, donde ha sido Facultativo Especialista de Área (FEA) de los centros de Arriondas, Mieres y Cabueñes, en Gijón. Con posterioridad se incorporó en 1999 al HUCA.

Dentro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), es miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, y del Grupo de Psoriasis.

Es autor, entre otras publicaciones, del libro de divulgación a la población 'Cómo prevenir los efectos nocivos del sol'.

Con motivo de su nombramiento como profesor titular, en 2018 el periodista Jaime Recarte le entrevistó para Redacción Médica. Entonces, entre otras cuestiones, Santos-Juanes respondió acerca de cómo se compagina la atención sanitaria y la actividad docente, señalando que "es difícil de compaginar. Al tratarse de una plaza vinculada tenemos asignado por ley un tiempo para la actividad asistencial, y otro para la actividad docente. Tiene el inconveniente de trabajar para dos sistemas públicos, cada 'patrón' tiene objetivos diferentes, en el plano asistencial con la presión de las listas de espera y la mejora continua de la atención a los pacientes y en el plano universitario, del que depende la mayoría de nuestra nómina, que nos exige ser mejores docentes y aumentar la investigación con artículos, trabajos fin de grado, tesis, etc. para posteriores acreditaciones. Mucha parte de este trabajo se tiene que hacer fuera del horario", relató.

El dermatólogo también incidió en la necesidad de que el especialista médico tenga "mayor tiempo para investigar y formarnos como docentes".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.