20 may 2019 | Actualizado: 10:10

Dermatología pide más rapidez en el acceso a consultas contra el melanoma

Los expertos señalan los beneficios de un diagnóstico temprano

La fotoprotección es una de las claves para evitar la aparición de este tipo de cáncer.
Dermatología pide más rapidez en el acceso a consultas contra el melanoma
vie 10 mayo 2019. 11.15H
La implementación de nuevas terapias contra el melanoma avanzado no se ha traducido en una mejora global de la supervivencia, según ha avanzado Susana Puig, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Es más, ha destacado que "la mayor malignidad de algunos subtipos de melanoma y un diagnóstico más tardío son probablemente la causa de que la reducción de la mortalidad no haya sido posible".

Por su parte, Isabel Bielsa, presidenta de la Sociedad Catalana de Dermatología, ha señalado la importancia de llevar a cabo una "prevención primaria desde las conductas correctas en fotoprotección por parte de la población". Por ello, ha animado "la implicación los médicos de primaria, que deben hacer recomendaciones a los pacientes y promocionar las conductas preventivas".

En este sentido, los dermatólogos han apostado por fomentar las autoexploraciones, pero, sobre todo, por garantizar un sistema que agilice el acceso a sus consultas, bien sea de forma presencial, por teledermatología o por teledermatoscopia.

Cabe destacar que un diagnóstico precoz se traduce en tumores menos profundos y agresivos, por lo que también se reduce de formar considerable la capacidad metastásica del mismo, mejorándose el diagnóstico en muchos de los casos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.