17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Dermatología del Peset pone el foco en las otras patologías de la psoriasis

Los afectados presentan otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad o depresión

Especialistas en Dermatología y Reumatología del Hospital Doctor Peset.
Dermatología del Peset pone el foco en las otras patologías de la psoriasis
mar 08 noviembre 2016. 17.40H
Redacción
Los servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia han organizado hoy la primera reunión multidisciplinar sobre psoriasis entre profesionales de estas especialidades y médicos, pediatras y profesionales de Enfermería de Atención Primaria para compartir información y mejorar el manejo global de los pacientes afectados por esta enfermedad. El objetivo es implicar más aún a los profesionales de Primaria no solo en el refuerzo de hábitos de vida saludables en las personas con psoriasis que ayuden a controlar factores de riesgo como la diabetes, la obesidad o el estrés, sino también para que conozcan todas las manifestaciones de la psoriasis y, con ello, contribuyan a su diagnóstico precoz.

“La psoriasis, que afecta a un 2,3 por ciento de la población, ha dejado de considerarse una enfermedad exclusivamente cutánea para convertirse en una enfermedad sistémica que va asociada a múltiples comorbilidades. Para lograr tratar de forma óptima a los afectados, necesitamos la colaboración de distintas especialidades y, por supuesto, la de los profesionales de los centros de salud, cuyo papel es fundamental en el diagnóstico y en el control de todas las complicaciones asociadas: diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, etc.”, señala Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

De hecho, de los pacientes con psoriasis grave del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset, cerca de un 20 por ciento presenta afectación articular (artropatía psoriásica), un 65 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, un 50 por ciento ha tenido síntomas de ansiedad y el 36 por ciento sufre depresión. Otras patologías asociadas son diabetes, enfermedad hepática y problemas cardiovasculares. “Necesitamos acercarnos al tratamiento del paciente con psoriasis de forma global si queremos mejorar su calidad de vida y ayudarle a convivir con su enfermedad”, asegura Mateu.

El ejemplo del Doctor Peset

Actualmente, el Doctor Peset no solo cuenta con todo el arsenal terapéutico existente para tratar al paciente con psoriasis (fototerapia, terapias sistémicas clásicas y nuevos fármacos biológicos y no biológicos) y participa en distintos ensayos clínicos, sino que fue el primer centro público de la Comunidad Valenciana en poner en marcha consultas multidisciplinares.

Desde septiembre de 2013, este hospital público valenciano tiene una consulta multidisciplinar para la psoriasis cutánea y articular que es atendida simultáneamente por un especialista en Dermatología y otro en Reumatología. Esta consulta recibe una media de 100 visitas anuales y se realiza una vez al mes.

“A la consulta acuden paciente complejos por las distintas patologías y comorbilidades asociadas a la psoriasis, pacientes en los que han fallado las distintas terapias o en los que la patología cutánea o articular no se controla con el tratamiento. Gracias a la colaboración entre las dos especialidades logramos optimizar el tiempo del paciente, no se duplican pruebas y conseguimos un manejo integral del enfermo”, explica Àngels Martínez, reumatóloga del centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.