Coronavirus: describen lesiones cutáneas en pacientes Covid-19

Una biopsia reveló un infiltrado linfocítico perivascular superficial con abundante extravasación de glóbulos rojos

La erupción se trató con crema de dipropionato de betametasona al 0,05% dos veces al día y loratadina (10 mg / día).
Coronavirus: describen lesiones cutáneas en pacientes Covid-19
lun 18 mayo 2020. 11.20H
La pandemia de la enfermedad por coronavirus Covid-19 podría estar asociada con manifestaciones cutáneas, aunque en este momento hay un número limitado de imágenes disponibles en la literatura.

Así lo muestra un último informe publicado por JAMA Network en el que se reflejan hallazgos dermatológicos asociados con un caso confirmado de Covid-19 en España. El caso concreto es un hombre de 48 años con antecedentes de hipertensión y síntomas de coronavirus Covid-19 que presentaba "lesiones cutáneas ligeramente pruriginosas 3 días después del inicio de la fiebre".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El examen físico reveló máculas, pápulas y petequias eritematosas confluentes en una distribución periflexural simétrica que afecta las nalgas, las fosas poplíteas, los muslos anteriores proximales y la parte inferior del abdomen. 

Como indicaban sus síntomas, las radiografías de tórax posteroanterior y lateral mostraron opacidades en vidrio esmerilado en ambos campos pulmonares inferiores compatibles con neumonía atípica. Un recuento completo de células sanguíneas reveló un recuento de linfocitos de 750, un nivel de proteína C reactiva de 1.7 mg / dL y un nivel de dímero D de 0.68. Con todo ello, el recuento de plaquetas y los parámetros de coagulación fueron normales.

Así pues, los resultados de las pruebas serológicas fueron negativos para el VIH, el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el parvovirus B19. Los resultados de la reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa en tiempo real de un hisopo nasofaríngeo fueron positivos para el SARS-CoV-2.


Se han encontrado proteínas implicadas en la patogénesis de la púrpura



El paciente se recuperó de la lesión  en la piel y del coronavirus y fue dado de alta a los 12 días


Una muestra de biopsia por punción de 5 mm de la nalga izquierda reveló un infiltrado linfocítico perivascular superficial con abundante extravasación de glóbulos rojos y edema papilar focal, junto con paraqueratosis focal y células disqueratóticas aisladas. 

El paciente fue hospitalizado y tratado con hidroxicloroquina (200 mg dos veces al día), lopinavir-ritonavir (200 mg / 50 mg dos veces al día) y azitromicina (250 mg / día). El paciente continuó recibiendo su medicamento regular para la hipertensión, telmisartán. La erupción se trató con crema de dipropionato de betametasona al 0,05% dos veces al día y loratadina (10 mg / día). Las lesiones cutáneas se resolvieron después de 5 días. El paciente se recuperó de su enfermedad respiratoria y fue dado de alta del hospital después de 12 días.

En la discusión de dicho estudio, presentan que las muestras de biopsia de piel de pacientes con esta enfermedad "muestran un infiltrado inflamatorio mononuclear perivascular, eosinófilos y eritrocitos extravasadas".  "Además, se han encontrado proteínas virales del parvovirus B19 dentro de las células endoteliales de los vasos dérmicos y podrían estar implicadas en la patogénesis de la púrpura", explican. 

Por ello, en el estudio presumen que el coronavirus podría afectar la piel de manera similar. Algunas características histológicas en este caso (es decir, montículos de paraqueratosis, espongiosis leve, eritrocitos extravasadas) se superponen con los de la pitiriasis rosada, que se sospecha que tiene una patogénesis viral. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.