Coronavirus: cinco lesiones de la piel asociadas al Covid-19

El estudio 'Covid Piel' establece las manifestaciones cutáneas más frecuentes a causa del SARS-Cov-2

Una de las imágenes que aporta el estudio.
Coronavirus: cinco lesiones de la piel asociadas al Covid-19
lun 18 mayo 2020. 12.00H
El estudio multicéntrico 'Covid Piel' que pusieron en marcha hace unas semanas un grupo de dermatólogos españoles ha reclutado a 375 pacientes con manifestaciones cutáneas en el contexto de un cuadro clínico sugestivo o confirmado de infección por el nuevo coronavirus, gracias a los cuales se ha conseguido establecer cinco patrones. Entre los resultados destacan que un 47 por ciento de los participantes resultaron tener erupciones máculo-pápulosas, entre otros síntomas. 

Así, siguiendo el protocolo del estudio, se han recogido datos clínicos y analíticos, fotografías de las lesiones de la piel y descripción morfológica delas mismas. Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19 por ciento); erupciones vesiculosas (9 por ciento); lesiones urticariformes (19 por ciento); erupciones máculo-pápulosas (47 por ciento) y livedo-reticularis o necrosis (seis por ciento).


Hay erupciones similares a sabañones en zonas acrales en el 19% de los casos


Las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19 por ciento de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso Covid-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

El estudio ha llevado a cabo la primera clasificación de los síntomas cutáneos que presentan los pacientes con sospecha o positivos en Covid-19 estableciendo una relación entre la gravedad de la infección y distintos patrones que aparecen en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad. Esto puede ayudar también al diagnóstico en las distintas fases.

El trabajo, que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían sospecha o confirmación de diagnóstico Covid y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida. Además de recoger información sobre su estado de salud, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que no se había conseguido en ningún otro estudio anterior.

Hay que seguir estudiando


Yolanda Gilaberte, moderadora de un webinar en el que se presentaron los resultados, planteó cuál sería la utilidad práctica de este estudio para la actividad diaria de los dermatólogos. “La descripción de patrones ha conseguido que demos una orientación diagnóstica al clínico durante el desarrollo de la pandemia. Y también investigar la relación que cada patrón tiene con los distintos grados de gravedad de la Covid-19 y relacionar estos patrones con las diferentes fases de esta enfermedad”, apunta Cristina Galván, una de las coordinadoras de este estudio

Sin embargo, la especialista ha apuntado que quedan todavía cuestiones por resolver, como la causalidad de estos problemas. Aunque los datos ofrecidos por el 'Covid Piel' ayudarán a establecer otros estudios como los clínico patológicos o fisiopatológicos para establecer la causa de estas lesiones.

“Nos preguntamos muchas cosas: ¿estas lesiones están producidas por una respuesta inmunitaria? También estamos viendo muchos herpes zóster, muchas pitiriasis rosadas… ¿Quizás el papel del Covid-19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una enfermedad vírica subyacente como es el virus de la varicela? Son cosas que hay que investigar”, se pregunta Galván.

Estas y otras dudas, plantea esta dermatóloga, incentivan a seguir investigando esta enfermedad, a seguir liderando la investigación de las manifestaciones cutáneas y a que los dermatólogos se unan a otros especialistas para llevar a cabo estudios que puedan ofrecer respuesta a todas o, al menos, a algunas de las dudas que todavía hay sobre esta infección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.